El contenido visual es el rey del marketing online

Virginia Tuckey Content Creation, Digital Marketing Experts, SEO, Social Media

Una frase muy conocida nos sugiere que “una imagen vale más que mil palabras”. A pesar que esta frase es muy anterior al surgimiento de la era digital, quién la dijera por primera vez podría ser tenido en cuenta hoy como una persona realmente visionaria.

La evolución del marketing y la comunicación en general ha sido muy impactante desde el advenimiento de la red de redes, internet. La velocidad de la información, la cantidad de actores que participan en el acto de comunicar, y los medios que han ido transformando esta “revolución”, son fenómenos resultantes de la era cibernética o del acceso a una red que interconecta al mundo entero, como es internet.

En estas nuevas formas, el marketing específicamente, ha logrado adaptarse. Al principio con más desconfianza, hasta que el impulso de la demanda y el potencial que un mercado tan poblado, hicieron del marketing digital el pilar de toda empresa que tenga serias intenciones de crecer y/o de ser reconocida.

Esta adaptación de la publicidad, la comunicación, el “branding” e incluso el comercio tradicional (que ahora suma el “e-commerce”) han evolucionado de tal manera que hoy marcan el ritmo de casi todo el espectro comunicativo online.

Claro, que el marketing digital, está retroalimentado por las prácticas de los usuarios, sobre todo en las redes sociales. Podemos ver que en el último tiempo, en muy pocos años, a veces meses, han surgido nuevas redes que han instaurado nuevas formas de comunicarse.

Con la aparición de Facebook, y su preponderancia y “hegemonía” de las redes sociales durante muchos años, se percibía que era la red social imbatible y que no encontraría competencia. Sin embargo, cuando el número de usuarios se incrementó, ellos mismos fueron mostrando qué intereses y formas de comunicación nueva buscaban.

Con el surgimiento de Twitter, bajo una lógica totalmente distinta a la de Facebook, se logra la primera red social donde todos son protagonistas y dónde juega un rol fundamental la meritocracia. Quién use mejor el ingenio, sepa resumir de manera más clara el “tema” del momento, o encuentre formas de llamar la atención del público, será quien lidere la cantidad de seguidores, e incluso, se transformará en un “influencer” que, aunque no use su nombre real y no lleve la fotografía con su rostro, tendrá influencia en la opinión o conversación de miles de personas.

Este fenómeno de la aparición de nuevas redes con nuevos criterios y formas de comunicarse abrió una gran incógnita cuando Instagram se impuso como nueva red social. Al principio, la desconfianza y la falta de costumbre en cuánto la importancia de subir una fotografía, y creer que a alguien le interese entrar a mirarla, no plantaron a Instagram entre las redes más importantes. Pero este estancamiento finalmente encontró un punto de salida cuando los usuarios fueron resolviendo la manera de generar contenido original, interesante y de calidad. La imagen, finalmente, empezó a cambiar el rumbo no solo en las redes sociales, sino en todo el mundo del marketing digital.

Hoy en día, podemos ver que la onda expansiva de enfocar en la “imagen” atravesó todas las redes sociales, y lo visual pasó a ser preponderante. Tanto fotografías, como videos e infografía son las estrellas del momento.

La explicación a este fenómeno puede derivar en diversos puntos, pero hay uno fundamental en el cuál vale hacer hincapié, ya que demuestra que no es sólo una moda, sino una necesidad.

El caudal de información generado por segundo alrededor del mundo es de una magnitud tan impresionante, que la renovación de la información a la que accedemos se da instantáneamente. Esto provoca que nuestra memoria, ante tanta información junta y diversa, selecciones lo que más nos llama la atención. Las imágenes cumplen esta función de poder generar un impacto en la memoria mucho más directo que un texto expuesto sin soporte de ningún tipo.

Dentro de esta nueva era de lo visual y ante la magnitud de imágenes, videos e infografías, los expertos del marketing, la comunicación y publicidad digital acuden a mecanismos innovadores para lograr llamar la atención del público con imágenes limpias, con mensajes claros, que van acompañados de actividades interactivas o de diseños únicos y originales que invitan a compartirlos.

La expansión y preponderancia de la comunicación visual se puede notar concretamente en los números. El sitio Hubspot realizó estudios que mostraron lo favorables que son las estadísticas con el marketing que logró innovar incorporando la estrategia visual:

  1. Este año, se estima que el contenido basado en video alcanzará el 74% de todo el tráfico en internet y 80% para el año 2019.
  2. 4 consumidores sobre 1 han dicho que prefieren informarse sobre un producto por medio de un video que por medio de la lectura.
  3. Los usuarios de Facebook miran tres veces más videon en vivo que videos tradicionales.
  4. El 51% de los videos se ven en aparatos de telefonía celular. Esto implica un crecimiento del 203% entre el año 2014 y el año 2016.
  5. Tweets con imágenes reciben un 150% más de retweets que aquellos sin imágenes.
  6. Artículos con imágenes se comparten el doble que aquellos sin imágenes.
  7. Youtube recibe más rating de personas por encima de los 18 años que cualquier canal durante el horario de prime time.

Estos son solo algunos de los puntos que destaco para mostrar la magnitud que la comunicación visual está teniendo hoy en día. Esto no solo se mide en millones de usuarios alrededor del mundo, sino en millones de dólares en potencial a ser invertidos en los productos que puedan ofrecerse ante tantos futuros clientes.

La estrategia detrás de cada imagen, video o infografía requiere de una estrategia compleja y llevada a cabo con alto nivel de profesionalismo. El producto a exhibir deberá conquistar desde lo visual a aquel público que se toma solo milésimas de segundos para quedarse conectado con un video o imagen, o seguir de largo.

La inteligencia que debe realizarse dentro de cada empresa del marketing digital para diseñar la estrategia de una empresa tiene varios pasos, la estrategia visual es solo una pequeña parte de las estrategias globales que la condicionan. Para cada uno de estos pasos, el equipo debe estar coordinado, informado y atado estándares de alto nivel para conseguir resultados óptimos.

Las empresas que emprendan el camino de insertarse en el mundo del marketing digital, deben tener en cuenta que la amplitud de las posibilidades que tienen para expandir su producto, mejorar su marca o incrementar las ventas es gigantesca, pero para esto debe primar el profesionalismo.

Hay que tener en cuenta que las ventajas que trae consigo la comunicación instantánea, el acceso a un mercado de millones de personas de modo simple y económico, requiere tomar ciertas precauciones. Una estrategia mal hecha, diseñada y tratada con poco cuidado, y sin el seguimiento correspondiente, tendrá un impacto negativo y que puede generar daño a la marca, las ventas y a la cartera de clientes tanto los actuales como los potenciales. Este tipo de daños lleva más tiempo y dinero remediar que el impacto de una estrategia de marketing online hecha de manera profesional desde el primer día.

El impacto visual puede ser muy positivo o negativo. No solo en lo estético se encuentra el trabajo que deba realizarse, sino en el mensaje que busque darse. Los lugares a malas interpretaciones pueden generar una ola de críticas que, hasta podría viralizarse. Esto suele suceder de manera más frecuente en las plataformas online que en las tradicionales de papel, ya que cualquier cosa publicada en las redes sociales, blogs o páginas webs pueden ser consultadas por cualquier persona alrededor del mundo, y si alguna de estas personas encuentran algo que podría resultar ofensivo o cuestionable desde el punto de vista de su cultura, esto podría ser un causante de problemas.

Afortunadamente, el avance tan veloz de las tecnologías, redes, cantidad de usuarios/consumidores y alternativas de comunicación, también han traído con ellas la profesionalización del marketing digital para lograr competir con mensajes originales, claros y de alto valor para la marca o empresa que está envuelta en la estrategia.

La estrategia del marketing visual es el “must” de toda empresa que se decida a competir seriamente en su rubro dentro del mundo digital, sobre todo en las redes. Incorporarlo no debe generar dudas sino objetivos de crecimiento e innovación.

Tanto grandes como medianas o pequeñas empresas deben imponer a sus planes digitales una gran carga visual para lograr mejoras en el “engagement” y en el conocimiento de su marca y producto.

La planificación previa, y la estrategia son los pasos fundamentales antes del lanzamiento de cualquier campaña; pero es así también de importante un seguimiento de los números, impacto que exigirán, si o si, ajustes específicos, que finalmente pondrán los números de la empresa en un crecimiento exponencial importante.

Si quieres auditar tu empresa/marca y conocer cuáles son las opciones para transformar e innovar tu marketing, por favor escríbenos a info@executive-digital.com

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE