eCommerce blooming in Latin America

El Marketing Digital Se Impone Fuertemente en LatinoaméRica

Virginia Tuckey Digital Marketing Experts Leave a Comment

En diciembre del año pasado, directivos de Google Latinoamérica advirtieron el importante crecimiento que el marketing digital estaba logrando en la región latinoamericana. Este incremento en la influencia del marketing digital viene, principalmente, de la mano de pequeñas y medianas empresas.

Si bien, hace unos años, este escenario podría haberse advertido, el tiempo en que el mercado latinoamericano agarraría fuerza en el área de marketing online estaba en dudas, ya que influían muchos factores, sobre todo de infraestructura y confianza, para que sucediera.

La velocidad de conexión, y la llegada del 4g a la mayor parte de estos países, acompañan a la creciente confianza de los consumidores al comercio online o e-commerce, que se facilita con diversos modos de pagos, y que no se restringe solo a aquellos que cuentan con tarjeta de crédito.

Los países que lideran esta tendencia expansiva de la presencia online, son Colombia, Argentina y México con porcentajes altos, que se encuentran alrededor del 30%. Los países que le siguen, Chile y Perú, también presentan valores importantes, de entre el 15% y 20%.

Latinoamérica, tomada como una región completa y un mercado único, según los directivos de Google, está presentando valores de crecimiento y de penetración del marketing online en las empresas que se equiparan a los porcentajes de Estados Unidos y Europa.

Siguiendo la línea de la observación que Google hiciera en diciembre de 2017 con respecto al crecimiento del marketing digital en Latinoamérica, también la empresa española INDRA destacó a principios de 2018, que han registrado un fuerte incremento en el volumen de ventas por e-commerce.

Según informa INDRA, en los últimos cinco años el e-commerce triplicó su volumen de ventas en Latinoamérica. Los datos que nos ofrecen explican que en 2011 el comercio electrónico vendía 18 mil millones de dólares en la región, triplicando este número para el año 2016, con un volumen de ventas del orden de 40 mil millones de dólares.

Una característica que destaca INDRA, y que va en concordancia con las declaraciones de los directivos de Google, es que este incremento de ventas se observa en el comercio minorista.

Este fenómeno es consecuencia de una tendencia difícil de esquivar, como son los grandes cambios y la fuerte imposición que se está dando de la publicidad digital sobre la tradicional, pero es también el resultado de la mayor productividad que devuelve el marketing digital. Frente a este escenario, muchos emprendedores y pequeños y medianos empresarios han elegido la vía de internet para incrementar sus ventas, expandir su negocio o lanzar su marco o producto.

Especialistas del área del marketing online señalan que este “boom”, tal como lo describiesen desde las oficinas de Google, no es un fenómeno momentáneo sino el indicador de una tendencia que se extenderá en el tiempo y, finalmente, se impondrá en toda la región latinoamericana.

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *