A mother teaches her daughter using a laptop

El mercado latino apuesta por los profesionales del marketing online

Virginia Tuckey Social Media

El acceso a la información ha marcado las épocas, ya que ha significado cambios profundos. Cuánto más acceso a la información ha tenido el ser humano, y a mayor velocidad, el poder de decisión de cada individuo se ha incrementado, cómo también los niveles educativos trayendo como consecuencia grandes inventos y avances que han significado progresos nunca antes pensados.

En la era digital, de la mano de las redes sociales, los ciudadanos pasaron finalmente a ser protagonistas de las noticias, de las novedades tecnológicas, y de las tendencias. Hoy, periodistas, músicos, políticos y empresarios comparten sus experiencias e interactúan con quienes tienen algo para aportar, con su público, seguidores, ciudadanos o clientes. Se ha generado una cercanía única y nunca antes vista.

Las ventajas y el nuevo paradigma concebido por el éxito de las redes sociales, han provocado un cambio transversal en todos los ámbitos de la vida de cada individuo. El marketing online es hoy protagonista de la imagen de toda empresa, es la figura que determina el grado de innovación que una empresa, marca o una figura pública representa.

El mercado latino ha entendido este cambio en la cultura de la comunicación, y está comenzando a renovar sus estrategias de marketing. La imagen, las palabras justas y, sobre todo, la satisfacción de clientes, han pasado a ser protagonistas activos de esta nueva etapa, dónde la cercanía entre empresa, marca y la humanización de la misma, van todos en una misma línea.

Las barreras idiomáticas, que muchos dolores de cabeza pueden traernos, se han acotado desde que la era digital puso el acceso a la información en nuestro bolsillo. No sólo lo escrito comunica, sino la fotografía, un gesto, un emoticón. No sólo los símbolos nos ayudan a romper barreras, también las herramientas que nos permiten una traducción instantánea y cada vez más perfectas.

Las tendencias, la comparación con el resto de los mercados y las perspectivas de la empresa latina de competir y posicionarse como primera marca, encuentran su lugar exacto en el marketing online. El acceso a la tecnología y los bajos costos que esta presenta, sólo nos exige ingenio, ya que al insertarse en este mundo maravilloso de las redes sociales, la competencia es de igual a igual con los grandes.  Estamos todos en la misma cartelera, sólo nos distingue la calidad del producto, la lectura sobre nuestro cliente, el trato y, como ya dijimos, el ingenio para atraer al público.

El uso corriente de las redes sociales, al que tanto niños como adultos manejan de manera diaria y casi sin problemas, a veces genera prejuicios con respecto al marketing online. Estos tienen su raíz en la idea que los “posteos” (publicaciones”) sólo requieren un breve trabajo que implica escribir una breve reseña, subir una foto y clickear en “publicar”.  Sin embargo, el marketing online lleva el 90% de su tiempo a la estrategia, estudios de mercado y de la competencia, en pruebas de campo, y sobre todo, estudio y adaptación a las nuevas tendencias.

Este punto, el de estar a la altura de lo que se viene, o como lo llamamos anteriormente, estar al tanto de las tendencias, es uno de los puntos fundamentales y más importantes de la nueva era de comunicación.

La velocidad de la información, la viralización de la misma, la mejora e intervención que cada usuario de la red hace de esta información tiene como consecuencia la aparición constante de nuevas ideas, formatos y modos de comunicar. Incluso el vocabulario cambia o se renueva, incorporando palabras que antes eran inexistentes.

El análisis de tendencias y la planificación de una estrategia de marketing online, ha revolucionado también el modo de trabajo de quienes se encargan de llevar adelante esta tarea como negocio. La planificación, la cual requiere anticipación, observación y previsión, ahora se da en la inmediatez. ¿Cómo prever con un mes o una semana, incluso un día, de anticipación lo que en próximamente será tendencia?

La vorágine del mundo, los distintos temas que son puestos en escena, y que esto esté ante la mirada atenta de cada ser humano que tiene acceso a internet, ha impuesto una mejoría sustancial en los métodos de trabajo y organización, lo cual es un avance exponencial en teorías organizativas. Lo llamativo de este tipo de avances, es que cada vez que el mundo ha combinado avance en la tecnología, velocidad de la comunicación y cambios en métodos de producción y organización, hemos asistido a un crecimiento en el desarrollo, modos de vida, expectativa de vida, y todos aquellos parámetros que han significado una mejoría en el bienestar humano.

En este mundo de innovación de la información, el mercado latino, está entre los mercados más insertos en las redes sociales. Para dar sólo un ejemplo sobre esto, citamos a la consultora comScore, Inc., líder mundial en medición de audiencias, que ya en el año 2012, en base a un estudio realizado sobre redes sociales, determinó que “Latinoamérica es la región más involucrada en redes sociales a nivel global”.

Este dato no es menor, si tenemos en cuenta los cambios que esto conlleva. Una audiencia de casi 130 millones de personas, que buscan novedades, noticias, productos, trabajo, amigos o cualquier tipo de entretenimiento que se les ocurra, es el número de un mercado curioso, inserto en la tecnología, innovador y con ganas de intercambio.

La proyección de lo que ya es una realidad, al menos en cuanto al uso y el interés, es llevar a este público al próximo nivel. El marketing online recién está empezando a tomar importancia entre las empresas que apuntan al público latino. La diferencia entre la improvisación y el uso individual, se está empezando a percibir entre aquellos que han notado la tendencia de las corporaciones, e incluso medianas empresas, que apuestan a un mercado de cientos de millones de personas.

El marketing online es hoy el gran protagonista de la comunicación, y  los profesionales detrás de cada detalle son los responsables de llevar a cabo una tarea tanto de imagen, como educativa sobre el significado del mundo de posibilidades que se abren una vez que se ingresa a este mundo informativo-tecnológico.

En Estados Unidos el público latino replica la experiencia del estudio llevado a cabo en Latinoamérica. Un dato, que representa la magnitud de la importancia del mercado latino en la red, es que el 66% ha expresado prestar atención a los avisos que son publicados en blogs, páginas web, y redes sociales en general. Esto es un reporte de la consultora Nielsen, que además expresa que estos avisos publicitarios en la web, tienen más influencia que aquellos que este público ve por televisión.

En este último punto, considerando las características del mercado latino con respecto a las redes sociales, podemos considerarlo como punto de consulta en cuánto a tendencias. Nos indica este comportamiento sobre los avisos publicitarios, que las empresas hoy tienen la posibilidad de acceder no sólo a una cantidad de cientos de millones de personas que hablan su mismo idioma (si se amplía la posibilidad de comunicar en varios idiomas el número es muy superior), sino que por un costo increíblemente inferior, al que cualquiera podría acceder, el impacto de esta publicidad o aviso, o imagen va a impactar de manera superior que aquel aviso del “prime time” televisivo. Esto es lo nuevo, lo que se viene, en todos los públicos en general.

Encontrar un espacio en la inserción al mundo digital del mercadeo, de la publicidad, la imagen y posicionamiento de la marca, empresa y/o negocio, no conlleva demasiado esfuerzo, sólo en la elección específica de los profesionales a llevar a cabo esta tarea.

La elección de los profesionales del marketing digital, tal vez conlleve alguna reestructuración interna en las empresas, ya que lo que se comunica debe reflejar siempre la cultura empresarial; si esto no sucede desde un principio, eventualmente se reflejará. O bien, y este es el lado más positivo, la imagen generada en las redes, ayudará a reconocer necesidades de cambios internas. La cercanía con el público, seguidores y clientes, expone hoy a todo el equipo de una empresa, tanto grande, mediana o chica, al monitoreo y exigencias constantes de sus clientes.

Este contacto, que además de directo es público, logra un esquema de transparencia y mejora la dinámica que permite obtener un producto que satisfaga al `consumidor final, pero también, que todos esos clientes que participan diariamente dando sus opiniones y exigencias, se transformen en parte del “departamento de innovación” de cada empresa. Son miles, cientos de miles o incluso millones de personas, que día a día, contribuyen con ideas que ellos esperan se materialicen para satisfacción propia, pero que potencialmente podrían contribuir a satisfacer a muchos otros.

La consideración del marketing online debiera ser hoy un punto fundamental en la agenda de cada empresa. El mundo latino está a la vanguardia del uso de las redes, aunque algunos pasos detrás en la profesionalización. Pasos que ya vienen avanzando a gran velocidad, ya que la tendencia que ha comenzado es imparable para un mercado y público que ha demostrado estar inmerso en este nuevo mundo tecnológico y de la información que ha roto los moldes de la vieja escuela.

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE