Instagram: la red dónde las marcas venden

Virginia Tuckey Content Creation, Digital Marketing Experts, Social Media Leave a Comment

El devenir de las redes sociales no se puede predecir. La dinámica es tan intensa, y los avances que vamos viendo suceden tan vertiginosamente, que adivinar dónde estará puesta la atención del usuario en unos años es una apuesta muy arriesgada.

Sin embargo, algunas cosas dan indicios de lo que podría suceder o cuál de las plataformas actuales tienen más chances de captar la atención de los usuarios.

Este ha sido el caso de Instagram. Esta red parecía la hermana menor de Facebook y de Twitter, sin embargo, su concepto de álbum fotográfico, daba algunas pistas del gran atractivo que podría generar entre los cibernautas.

El dicho “una imagen vale más que mil palabras” significó mucho al momento de tener en cuenta que hoy en día los usuarios de redes sociales, buscan la simplificación, esto debido a la cantidad de contenido que se genera segundo a segundo. Por lo tanto, Instagram daba respuesta a esta necesidad de estar conectado y dar un mensaje claro y rápido.

Hoy en día, los presagios de quienes anunciaron el liderazgo del video y la imagen, ha quedado verificado por la realidad. Instagram está a punto de alcanzar los 1000 (mil) millones de usuarios, cifre que triplica y cuadruplica a las redes sociales más importantes.

Lo interesante de Instagram es su versatilidad. Las personas no solo entran a publicar sus actividades y ver las de sus amigos, sino que buscan conectarse con sus intereses y, también, con sus marcas favoritas, así como también descubrir nuevos productos.

En otras palabras, Instagram es una red social súper amigable para promocionar productos, construir marca y tener una conversión de ventas muy importante.

¿Cómo hacerlo?

Cuando visitamos cuentas de marcas ya posicionadas, parece que entrar a Instagram y vender los productos o servicios resulta realmente fácil. No es que sea difícil, pero como todas las cosas, esto no se logra del día a la noche.

Antes que nada, se debe tener en cuenta que el logo de la empresa debe ser claro y atractivo. No olvidar que estamos en una plataforma dónde prevalece la imagen. Entonces, a la hora de pensar la fotografía de perfil, es muy importante tener en cuenta la visibilidad del logo y su atractivo.

También en la “bio”, dejar en claro de qué se trata la empresa. Dejar un link de página web, teléfono y horarios de atención.

Esto es básico para generar empatía con los seguidores, y generarles la sensación de saber que el producto, y la marca existen, están al alcance de cualquiera y que son accesibles.

Esto es solo lo básico, pero muy importante, antes de pensar en la estrategia de marketing que se llevará a cabo en esta red social.

Estrategia de Marketing en Instagram

Como ya lo sabemos, la imagen prevalece en esta red social. No por esto, el texto debe quedar de lado, por el contrario, texto + imagen son grandes aliados.

No cualquier imagen, y no cualquier texto. La clave está justamente en conocer a nuestro público, conocer nuestro producto, saber qué buscamos y cuáles son nuestros objetivos. Con eso en mente, se debe desarrollar una estrategia.

En esta estrategia se tendrán en cuenta los detalles más precisos. Tanto los horarios de las publicaciones, eventos o días especiales. Así también las tendencias del día o de la semana.

Hay que tener en cuenta que la fotografía debe ser limpia, clara, llamativa, y atractiva. Poco texto o ninguno, favorecen. Dar un mensaje de “estilos de vida” o “momentos” vale más que mostrar una imagen abstracta, que no signifique nada.

Hacer crecer el negocio y ventas en Instagram

Con la cuenta ya instalada y un plan de marketing de calidad, los seguidores irán llegando. Y con esto, también las ventas. Sin embargo, hay cosas a tener en cuenta para que esto suceda.

La comunicación fluida con los usuarios debe ser fundamental. El lenguaje que se usa con ellos, debe ser profesional y amable. Y los productos deben ser representados de manera atractiva, y con una descripción precisa. La imagen debe representar exactamente aquello que el cliente va a recibir una vez efectuada la compra.

Debemos recordad que una mala opinión en las redes, lleva mucho esfuerzo recomponerla. Y puede hacer mucho daño a la marca y a las ventas.

Por lo cual, no solo debemos mostrar imágenes atractivas sino ser serios en todo el sentido de la palabra.

Si lo que se ofrece es un producto que será enviado al domicilio del cliente, debemos tener en cuenta el stock, la forma de envío, los medios de pagos y políticas de devolución. Todo esto debe ser especificado antes que se lleve a cabo la compra.

En cuanto a la estructura de la empresa, si el envío no es una costumbre, pero se quiere ingresar al mundo de la venta por Instagram, es importante actualizar metodologías de entrega, y buscar siempre facilitar la compra al cliente.

¿Por qué es necesario para una empresa estar en Instagram?

Estar en las redes hoy en día da visibilidad y ayudan a construir la marca.

Construís la marca es clave a la hora de pensar en las redes. Las nuevas generaciones y personas de mediana edad, desconfían de aquello que no encuentran en internet. Una empresa, ya sea grande o recién iniciada, que no tenga página web no genera buena imagen y, además, pierde muchas oportunidades.  Lo mismo sucede con la presencia en redes.

Las costumbres van cambiando, y lo que antes se buscaba en Google, hoy también se busca en Instagram, en Facebook y en otras redes sociales. “Conectarse” y “seguir” son maneras que tiene el usuario de informarse a diario de lo que cada empresa tiene para ofrecer. Y en esto que se ofrece es dónde la marca se construye y se nutre. Y es ahí, dónde las ventas empiezan a aparecer.

La clave

Como siempre destacamos, la buena presencia en las redes, el posicionamiento en los buscadores y las estrategias de branding y venta, no dan buenos resultados por cuestiones del azar o por cuestiones de la suerte.

Es importante tener en cuenta que esto también cuenta como inversión. Un equipo de marketing que sepa construir no solo diseños, redes y páginas webs, sino ir más allá, y construir marcas y establecer planes de negocios, es fundamental a la hora de encarar la presencia en internet.

Subir la imagen no es cosa de un día, pero será muy satisfactorio el camino hacia un fuerte posicionamiento, porque dará una base sólida, genuina y que, efectivamente, ayudará a que su negocio crezca.

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *