La gran importancia de la curación de contenidos

Virginia Tuckey Content Creation, Digital Marketing Experts, Social Media

La información está en un ciclo de expansión y acceso al público nunca antes visto. Internet es la herramienta que ha permitido esta nueva era de inmediatez y generación de contenidos constantes. Las ventajas de esta revolución tecnológica y de acceso al conocimiento, la información y datos en general, es indiscutible; sin embargo es necesario tener en cuenta que la adaptación a este nuevo medio ambiente es necesaria, sobre todo a la hora de reconocer la calidad del contenido.

Al hablar de calidad de contenido nos referimos exclusivamente a su validez o veracidad en primer lugar, y otros parámetros, tales como claridad del mensaje, gramática, síntesis, etc.

Para el usuario de larga data, llega un momento que logra distinguir los contenidos. Esto es producto de la práctica, pero también de enfocar a diario en temas específicos.

Esta distinción de contenido, en el ámbito profesional del marketing es llevada a un nivel superior. Es en esta instancia que nos introducimos a lo que conocemos como “content curation” o “curación de contenido”.

Esta práctica del mundo digital es una de las herramientas más poderosas que tiene la estrategia que una empresa emplea en su combo de comunicación digital.

La curación de contenido no solo se trata de separar el contenido bueno del malo, sino también de reconocer cuál es el mejor de todos los contenidos publicados sobre un tema específico. Es también una estrategia a largo plazo, ya que la información captada debe estar en plena lógica con la información que será introducida en el futuro.

También es importante destacar, que la curación requiere como condición sine qua non obtener información que no quede obsoleta de un día para el otro.

De todo esto, quienes están pensando en adquirir los servicios de profesionales del marketing online, seguramente se preguntarán ¿cuál es el sentido de llevar a cabo tanto esfuerzo en seleccionar información ya publicada?

La respuesta está dada en el inicio de esta nota. El flujo de información sobre cada tema es tan inmenso, que obtener lo mejor del mismo permite al usuario o interesado en esta información  ahorrar tiempo, al mismo tiempo que tiene la seguridad de estar frente a data fehaciente.

En el caso de las empresas que invierten en este tipo de prácticas, la curación es parte fundamental no sólo del tráfico que generan hacia sus sitios o redes sociales, sino también de su credibilidad, de su creación de marca y de su interés en ofrecer a sus clientes una cartera de información, que viene de fuentes confiables, que ayudan a su vez a respaldar el producto ofrecido.

El contenido generado puede ser compartido en blogs, en redes tales como Facebook o Twitter, vía newsletters semanales o mensuales, como así también en plataformas como Reddit y Linkedin.

La elección del “mejor contenido” disponible en la red sobre un tema en particular requiere de una preparación optima de quienes llevan a cabo esta tarea. Lo principal a tener en cuenta es el contexto, entender el tema que se está tratando, además de comprender el espíritu de la empresa para la que se trabaja, sus objetivos, su cultural empresarial, además de su marca, y como ha sido y es el proceso de construcción de la misma.

Conocer este contexto requiere ni más ni menos que estudio del ambiente y del tema, un análisis profundo de los contenidos varios, la reacción del público ante ellos, las fuentes citadas en cada dato duro o citas que se establezcan en una nota o artículo. Cada una de estas acciones, nos permitirán filtrar de manera efectiva el contenido e información.

Además, tal como se comentó anteriormente, es importante que quién está a cargo de la “cacería” de información de calidad, verídica y clara, sepa armonizar tanto en el manejo de los tiempos como en la relación o concatenación de temas, una lógica de publicación.

Siempre es importante que el contenido sea actualizado, pero también que se relacione de la manera más directa posible con las publicaciones anteriores, así como también es importante que el contenido sea lo más duradero en el tiempo posible. La fecha de expiración, cuánto antes sea, hara menos efectivo a nuestro archivo curado.

Dato clave y que requiere de realmente un experto o profesional es encontrar el contenido “raro”, o sea, el que cumple con todas las condiciones de calidad, pero que aun no ha sido descubierto por la masa. Este es un punto difícil, ya que se requiere un análisis y conocimiento profundo del contexto, pero que un profesional calificado y entrenado puede llevarlo a cabo con cada uno de los elementos curados.

El motivo, además de simplificar la búsqueda a nuestros clientes es también resolverles un problema, una duda o simplemente informarlos sobre algún tema relevante que aportará a la vida de nuestro seguidor o usuario.

La curación de contenidos es una de las técnicas, que al comprenderlas, dejan al descubierto la importancia del marketing online y responden lo que muchos se preguntan, el por qué las empresas más grandes y exitosas del mundo se han enfocado en la web con tanto énfasis a la hora de publicitar sus marcas.

Es también evidente, que ante la demostración que la curación del contenido es solo un eslabón más de el proceso y estrategia de marketing, estamos ante un grado de complejidad que debe si o si caer en manos de profesionales con experiencia comprobada si queremos lograr resultados óptimos.

De parte de las empresas que contratan servicios de marketing online para la formación de la marca, es necesario que realicen un monitoreo de la agencia que han contratado o contratarán, ya que no solo importa la experiencia de su equipo, sino también la dinámica de capacitación interna, el método de aprendizaje diario y de estar al día con las nuevas tendencias.

Ganar la carrera del marketing online, estar a la vanguardia y lograr construir la marca es una tarea profesionalizada que hoy impacta en el mundo de la publicidad de manera contundente y sin las dudas de quienes antes minimizaban o cuestionaban el impacto que el mundo cibernético tiene en las millones de personas que a diario, segundo a segundo y minuto a minuto, están conectadas e interconectadas intercambiando información.

La importancia de la curación de datos, aporta credibilidad, “limpieza” y nitidez, además de ser un servicio altamente requerido por los usuarios. Dejarlo de lado dentro de una estrategia de marketing puede quitar dinámica y efectividad al plan a llevar a cabo. Incluirlo, puede aportarnos la base fundamental para que la planificación sea efectiva y los objetivos se logren a una velocidad considerable.

 

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE