Planificación de la Estrategia de Negocios Online

Virginia Tuckey Digital Marketing Experts, SEO, Social Media, Unique Marketing Ideas

La estrategia es un conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento, según la Real Academia Española.

Estas reglas permiten cumplir objetivos de manera ordenada, lo cual permite ahorrar tiempo y dinero. En el caso del mundo de los negocios, contemplar cada acción y agruparlas para que interactúen entre sí y logren el resultado esperado es de suma importancia. La pérdida de tiempo y dinero en una empresa es el fracaso y la desaparición del negocio.

Esto ha sido así desde siempre. Sin embargo, la competencia ha llevado a la innovación y la innovación al cambio cultural constante, sobre todo el que se ha dado desde la aparición de internet y el comercio online.

Cuando nos referimos a “cambio cultural” estamos haciendo referencia a la cultura empresarial, de los consumidores y, por supuesto, del marketing.

Estos cambios, tan recientes, generan muchas confusiones y errores que pudieran tener un impacto negativo en la imagen, el “branding” y las finanzas de una empresa. Por eso es imprescindible diferenciar entre “estar en las redes” y “tener una estrategia de marketing online integral”.

“Estar en las redes” se logra abriendo un blog, o cuentas en redes sociales, como también tener una página web propia. Esto es muy fácil de lograrlo y de mantener actualizado. Pero no impactará de la misma manera que aquellas marcas y empresas que tengan presencia online integral con una fuerte base en la estrategia.

Antes de acceder al mundo de internet, una empresa debe definir distintos puntos e interrogantes. El primero es cuál es la razón para estar en internet, qué se busca y cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Esto nos llevara a decidir en qué plataformas ubicaremos la empresa. La decisión, frente a tantas opciones, será fundamental. Influyen en este punto, tanto el rubro como el nivel de interacción con el público, o el mensaje que se quiera dar.

En estos pasos fundamentales, se requiere la auditoría de un especialista en marketing digital, quién hará un estudio del producto, la marca y la empresa. También, las preguntas a responder que llevaran a la construcción de una estrategia, también serán elaboradas por la empresa de marketing digital que esté encargada de llevar adelante el proyecto.

En la estrategia, basada en esta serie de preguntas, se delinearan otros aspectos fundamentales. Cada plataforma que usemos para insertar la empresa, tienen sus particularidades, métricas, tiempos y formatos únicos. Por lo cual, hay que pensar cada plataforma a nivel individual, y elaborar una sub-estrategia para cada una de ellas. Estas estrategias, luego, deberán interactuar y retroalimentarse, formando una red sólida de marketing que abarque todos los aspectos que la marca necesite para posicionarse.

Una vez elaborada la etapa más básica, se debe subir unos escalones más para definir, según el modelo de negocio, y las necesidades/objetivos de la empresa, cuál o cuáles van a ser los modelos de estrategia a usar.

Los modelos que podemos encontrar son diversos y muchos, pero a continuación nombraremos los principales:

  • Estrategia Matriz Mercado/Producto

Esta es la estrategia más reconocida del marketing, tanto para el marketing tradicional o “de la calle” como para el marketing online. También se la conoce como la Matriz de Ansoff en honor a su creador.

La Matriz Mercado/Producto es importante para cualquier empresa que está comenzando o, bien, rediseñando su estrategia, ya que permite desmenuzar las opciones que permitirán incrementar la cartera de clientes y expandirse en nuevos mercados.

En primer lugar, con esta estrategia, se considera la penetración del mercado, lo cual nos enfocará en ganar espacios, tantos en mercados dónde no hay competencia como en aquellos dónde la competencia tiene su público. De esta manera parte de la estrategia se enfocará en los puntos elegidos para la expansión.

En segundo término, la atención será puesta en el desarrollo del producto, lo cual nos llevará a analizar qué modificaciones necesita el producto ofrecido para poder captar los nuevos mercados y seguir vigentes en los mercados ya conquistados.

En una tercera instancia, este modelo de mercado/producto, propone la expansión o desarrollo de mercado, lo cual propone conquistar nuevos mercados nunca explorados, principalmente aquellos que están cruzando las fronteras.

Estos tres puntos pueden confluir entre ellos y entrar en una etapa de diversidad, dónde se podrá adaptar el producto sin modificar el mercado, adaptar el mercado sin modificar el producto, o modificar ambos.

En el caso del marketing online, esta estrategia de marketing permitirá un enfoque riguroso en cuanto a las herramientas que se deben usar, el geoposicionamiento del material publicado, la exacta agrupación del público al que se quiere que el producto llegue y la elaboración de contenido exacto según la región a alcanzar. El tiempo es también un factor de suma importancia, ya que desde el mundo online, la velocidad se incrementa notablemente.

  • Modelo de Generación de Ingresos Online

En primer lugar, está el tradicional E-commerce,  modelo al que acuden muchas empresas para facilitar el acceso a su producto desde la plataforma online. Permite diversas modalidades, tanto a la hora del pago como de la entrega. A este punto de comercio electrónico, podemos sumar características tales como el Freemium, que representa un modelo que ha dado buenos resultados y consiste en entregar el producto gratis pero en una versión de demostración y con opciones Premium que podrán ser destrabadas siempre y cuando se compre el permiso para hacerlo.

No podemos dejar de lado al tan conocido Google Adwords, que genera ingresos según la cantidad de “clicks” obtenidos. Esta herramienta de Google es realmente útil, pero debe tenerse en cuenta, que aunque su descripción parezca de lo más sencilla, necesita de una estrategia específica y que debe ser monitoreada muy de cerca, y actualizada cuando se considere necesario.

Entre los más tradicionales, se encuentran aquellos modelos de ingresos por sponsors o por subscriptores. El modelo de sponsors suele encontrarse más en clubes, atletas, incluso personalidades destacadas u organizaciones sin fines de lucro. En el caso de los suscriptores, tiene que ver más con medios de información, tanto de noticias, como otros temas muy específicos, como la medicina, el mundo científico, del arte, etc.

  • Modelo de Comunicación

Este punto es inevitable si se quiere tener verdadero éxito. Es el paso dónde se definirá, en base a la estrategia previamente definida, cómo se va a atraer al público a los canales de red de la compañía, tanto las redes sociales como la página web.

La estrategia del modelo de comunicación debe tener en cuenta todos los pases y detalles en cada uno de ellos. Se debe conocer dónde están ubicados los clientes o público que se quiere atraer y, a partir de entonces, marcar el camino que los llevará desde dónde se encuentran ahora hasta las plataformas online de la compañía.

Una vez logrado este primer paso en nuestra estrategia, se debe definir cómo evitar la fuga rápida del público, y consiguientemente, cómo lograr que el producto o servicio le resulte tan atractivo, que logremos un cliente o público fiel en el tiempo.

Finalmente,  está el punto que se busca, y es el ingreso propiamente dicho en términos económicos. Una vez que se logra llevar al cliente desde el punto A al B, y logramos que se interese en lo que se ofrece, se delinea la estrategia que buscará vender el producto.

Es importante que detrás de todo este plan, exista una estrategia de fidelización. La primera venta de un producto debe ser el inicio de una relación con el cliente, y no el fin de la misma. Por lo cual, en el management de la cartera de clientes a futuro, requerirá un plan paralelo que se complemente con el plan base, pero que necesitará un tratamiento especial, ya que puede incluir diversificación de productos, y nos podrá proveer de métricas que retroalimentaran al plan base, nutriéndolo cada vez más y logrando mejor resultados.

La profesionalización de la Estrategia de Marketing

Llevar a cabo la tarea de posicionar una marca, un producto, abrir mercados, conquistar nuevos clientes, etc. es una tarea que requiere de un apropiado plan estratégico que contiene cientos de detalles a tener en cuenta, y que permite evitar errores, ganar tiempo, y sobre todo, dar credibilidad y lograr confianza entre el público que recibe el mensaje generado.

Profesionalizar el marketing era algo indiscutido cuando la cuestión “online” todavía no estaba en auge. Sin embargo, con el surgimiento de las nuevas modalidades del marketing en internet, se ha pretendido imponer que el simple hecho de abrirse una cuenta en una red social, o crear una página web para publicitar una marca, forman parte del marketing online. Esto, definitivamente, no es así, ya que carece completa y absolutamente de la “inteligencia” a fondo y profesional que debe realizarse para realizar un verdadero posicionamiento y éxito dentro del competitivo mundo online.

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE