Rusia 2018 El mundial del marketing digital

Virginia Tuckey Digital Marketing Experts, Social Media Leave a Comment

El deporte es el gran aliado del marketing. Los grandes eventos y torneos así lo demuestras. Cientos de millones de dólares son destinados pura y exclusivamente al marketing de marcas de toda índole de productos o servicios.

Este año es año de mundial y el marketing digital se ha destacado nuevamente. La Copa Mundial de Rusia 2018 fue el evento deportivo con más conectividad e interacción entre público, empresas/marcas y el evento mundialista.

Las empresas lo saben y han invertido alrededor 2500 millones de dólares solo en inversión de marketing y publicidad.

Si bien la FIFA, de quién depende la organización de este evento deportivo, otorga un logo específico a los sponsors oficiales, esto no quita el poder de difusión que se hace en las redes y el marketing que muchas empresas, también chicas y medianas, han logrado llevar a cabo con la marca del mundial de Rusia 2018.

Más allá de la marca Copa Mundial 2018, existen muchas variables. Cada jugador, cada equipo, cada país participante es una variable en sí misma. Cada jugada, cada entredicho, cada polémica, son también variables en sí mismas. Poder captar un momento, una gran jugada, un gran gol, un buen gesto entre jugadores contrarios, un fallo del juez de campo que divide al público, y poder hacer de esto llevar esto a las redes con un adicional de creatividad no cuesta nada, pero logra atraer atención y público a nuestras cuentas.

También, debemos tener en cuenta la accesibilidad para mirar cada partido. Lo que antes solo era accesible vía TV o radio, hoy lo es también por internet. La cantidad de compañías que otorgaron como alternativa plataformas online para seguir la transmisión de los juegos, fue histórica.

Televidentes de todo el mundo, y fans deseosos de seguir a su equipo antes, durante y después de cada partido, usan como principal medio para obtener las noticias las redes sociales. También para expresar su parecer, alegría o frustración.

Todo este escenario digital no se enmarca en un público específico, ya que el fenómeno del mundial de fútbol o soccer atrae la atención incluso de aquellos que durante cuatro años (entre mundial y mundial) no prestan ningún tipo de atención a partidos locales, regionales o internacionales de este mismo deporte.

El fenómeno del mundial no reconoce ni edades ni sexos. El público es amplio, de gustos diversos y da toda la vuelta al globo terráqueo, ya que en los 64 países que juegan están representados todos los continentes y todas las culturas.

Estos datos son súper valiosos y son una fuente incalculable de valor para el marketing online. Por supuesto, puede ser un arma de doble filo no saber lidiar con esta masa de posibilidades que se presentan como potencial público al mensaje que queremos dar o el producto que queremos posicionar.

El deporte, así como el marketing, está muy ligado a las emociones. Tener en cuenta esto es fundamental a la hora de llevar a cabo un plan de comunicación sobre un evento en particular. Se debe tener en cuenta que detrás de cada equipo, hay un país, hay historias, y a veces disputas políticas y sociales entre quienes van a enfrentarse en un partido. No es menor, sino fundamental tener el suficiente profesionalismo a la hora de comunicar, no solo para llamar la atención del público al que queremos captar, sino para no ofender a terceros ni meterse en polémicas innecesarias.

Este marketing, que podría parecer una oportunidad solo para marcas tales como Nike, es en realidad un marketing para todos, y esto es gracias al marketing digital.

Con el marketing digital, los grandes eventos que están en boca de todos y por los cuáles las grandes marcas pelean por poner su sello de sponsors, pueden ser usados también por pequeñas y medianas empresas para buscar posicionamiento, seguidores, nuevos clientes, como así también construir la propia marca, y lograr un espacio de interacción con los fieles seguidores y con aquellos que deciden ir sumándose.

La Copa del Mundo Rusia 2018 nos permite explorar miles de ejemplos al respecto. Ejemplos positivos y ejemplos negativos. En cuánto a los positivos, ya hemos hecho más o menos un paneo del alcance que tiene, y el potencial que se esconde detrás de un evento de tamaña trascendencia. Sin embargo, no hay que dejar nunca de lado la gran responsabilidad que tiene emprender una campaña de marketing detrás de un mundial de fútbol, dónde los ojos del mundo entero están fijados detrás de todo lo que tenga que ver con este acontecimiento.

La improvisación y la falta de profesionalismo, puede ocasionar que el impacto sea negativo pero no porque no se alcanzó el objetivo buscado de viralización, impacto, nuevos clientes, nuevos seguidores o posicionamiento; sino porque se generó un efecto completamente inverso. En estos casos, de grandes magnitudes y grandes posibilidades, el impacto negativo no da como resultado una suma de ceros, sino una baja en reputación, en seguidores, en clientes, y en posicionamiento, así como también en comentarios adversos sobre un producto o marca.

Ante la gran final del domingo entre Croacia y Francia. Croacia con su primera vez en una final mundial, frente a Francia un histórico equipo acostumbrado a estar en el podio, la pasión, las novedades, las expectativas son enormes. En pueblos chicos, en metrópolis de todos los rincones del planeta, hombre, mujeres, adolescentes y chicos estarán pendientes del final de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Estar pendientes no es solamente estar frente a la TV o frente a la plataforma online que permitirán asistir al partido de manera remota. Estar pendientes, hoy en día, incluye a las redes sociales.

Solo para tomar en cuenta, en 2010 (8 años atrás) la mitad de la población mundial sintonizó la final que se llevó a cabo en Sudáfrica. Hoy, este número puede ser igual o mayor, pero con una variante, el número de personas que participan en simultáneo en las redes sociales es histórico.

El marketing digital se ha asentado sobre bases sólidas y ya no necesita buscar más razones para sostener que es el marketing del presente y del futuro. Los eventos deportivos, cúspides históricas del marketing así lo demuestran. Pero, hay una sola variable que nunca cambia, el profesionalismo. Dejar librado al azar una oportunidad, es entregar nuestra reputación como carnada a la jaula de los leones. Subirse a la ola digital es una decisión imprescindible, pero es una decisión que debe llevarse a cabo con responsabilidad.

Recapitulando, estamos ante un momento histórico, dónde los chicos y medianos tienen lugar donde antes solo entraban los grandes. Solo hay un secreto, actuar como los grandes, o sea estar siempre en un nivel de marketing profesional y no dejar absolutamente nada librado al azar.

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *