Virtual reality glasses, with three-dimensional image of woman walking towards the inside of the screen, google's conceptual idea 3D

El CES 2018 Marcó Las Tendencias Del Marketing Digital

newexecdigi Unique Marketing Ideas Leave a Comment

La voz manda

No es ninguna novedad que la tecnología va rompiendo barreras diariamente, y para actualizarnos debemos estar constantemente informándonos para no perder nada de nada.

Durante este mes, como todos los eneros, en Las Vegas pudimos ver expuesto lo último en tendencias tecnológicas. Lo que llegó y lo que vendrá.  Lo inminente del mundo tecnológico fue presentado una vez más en los pasillos y escenarios de la Feria de Electrónica de Consumo o CES por sus siglas en inglés.

Si bien esta feria estaba alejada del marketing digital en sus inicios, este año ese paradigma se ha roto completamente. El mundo del marketing digital puso sus ojos en las tendencias tecnológicas que está cambiando el modo de vida de millones de personas y que, además, cambiará métodos y lógicas que hasta ahora dominan el mundo del marketing, el branding y la publicidad.

El dominio del mensaje corto o microblogging, que fue complementado, y en algunos casos superado por la preponderancia de la imagen, hoy conoce un nuevo modo superador en la comunicación que las personas están eligiendo.

Tanto la imagen como el texto están viendo su ocaso, o al menos, un descenso en el podio que hoy ocupan, frente al fuerte avance que está logrando la tecnología de voz y el Internet Of Things (Internet de las Cosas).

Los asistentes por voz que están cada vez integrado en más artefactos que usamos en la vida diaria fueron protagonistas de esta feria de tecnología. Esta característica que corresponde a integrar la voz en nuevos artefactos, abre nuevos campos de comunicación. Ya no solo estaríamos conectado con el mundo exterior por medio de nuestros celulares, tablets o computadoras, sino también a través de artefactos de uso doméstico, o bien aquellos que son fabricados exclusivamente para interactuar con el usuario en modo voz.

A su vez, esta nueva tendencia tecnológica está acompañada por la robótica, la cual está concibiendo un mundo “personalizado”. En el CES 2018, pudimos encontrar artefactos de la vida diaria, ya sea en el área de cuidados personales, belleza, culinario o salud, entre otros, que apuntan a personalizar el producto que cada persona consume, basándose en cientos de datos que logran descifrar los gustos y las necesidades específicas de cada usuario, que luego se transformará en el producto deseado, específico y personalizado.

Realidad Virtual3d technology, virtual reality, entertainment, media and people concept - happy young man in virtual reality headset or 3d glasses playing game over black background with screens and computer icons

La realidad virtual ya es un hecho hace algún tiempo considerable, sobre todo si tenemos en cuenta el ritmo veloz en que la tecnología evoluciona y en el que los usuarios se adaptan, pero aún no ha logrado atrapar masivamente y formar parte imprescindible de la vida diaria de cada usuario, o bien incorporarse definitivamente a tareas comerciales o empresariales.

Sin embargo, la realidad virtual no parece haber dicho su última palabra; de hecho, podríamos estar ante los primeros pasos de una tecnología revolucionaria, sobre todo en el ámbito de la comunicación  y el marketing digital.

En el CES 2018, pudimos observar que la realidad virtual sigue sumando adeptos, y esto se debe a que la misma sigue avanzando hacia un perfeccionamiento riguroso. Auriculares y visores que conectan con una realidad virtual que parece una realidad exacta, no solo en sus sonidos perfectos sino en la coordinación de imágenes que responden a los movimientos más mínimos del cuerpo, provocando sensaciones realmente de increíble precisión.

El mundo de la realidad virtual avanza hacia la exactitud y la perfección necesaria para lograr aceptación, y por consiguiente, la incorporación definitiva a los ámbitos de la vida diaria.

El marketing frente a los nuevos desafíos tecnológicos

Si bien muchos observan con preocupación que la imagen y el texto presenten una decadencia frente a nuevos elementos como la incorporación del comando de voz en distintos artefactos de uso diario, la realidad es que el avance de la tecnología que depende de internet son buenas noticias para el mundo del marketing digital.

Se debe comprender que el uso de la voz para pedir, dirigir o expresar algún pensamiento frente a un elemento electrónico, no es un todo, sino solo una pequeña (y muy importante) parte de una gran estructura, o de diversos elementos que pueden ser combinados.

Ante esta nueva perspectiva y cambios de paradigmas, la empresa de marketing que quiera estar al frente de la ola innovadora, deberá seguir capacitándose y contemplar las múltiples opciones frente a los nuevos desafíos.

La realidad virtual ya se va imponiendo como una gran aliada en muchos ámbitos del marketing, aunque muy puntual aun, como es el mundo inmobiliario (dónde ya puedes ver la casa que deseas comprar o rentar sin estar en el lugar, pero sintiendo que sí estás ahí), con la nueva ola de perfeccionamiento y perfección, el marketing digital puede considerar que está frente a una herramienta que le dará la posibilidad de avanzar hacia campañas de calidad jamás vistas, y con altos niveles de receptibilidad de parte de aquellos usuarios que se quieran captar.

Un dato que no es menor, es que proporcionalmente avanza la interacción por medio de la voz, también avanza el uso de pantallas. Ya no son exclusivas de televisores o celulares, las pantallas están en todos lados, incluso en la heladera, el baño y dónde podamos pensar. La era de la pantalla aun no ha finalizado. De hecho, está en un momento de despegue y diversificación.

Frente a estas innovaciones, el mundo del marketing digital debe encontrar nuevos métodos para obtener la información deseada de los consumidores, y hacerles llegar a ellos productos que desean. También para construcción de marca (branding) o llevar a cabo campañas de cualquier característica, se deberá pensar cómo será el día en que la mayor parte de las personas que hoy reciben las campañas por medios escritos o visuales, empiecen a interactuar asiduamente por voz. ¿Cómo se incorporará el marketing en este medio? Hay cientos de vías posibles, pero que ciertamente necesitan una “expertise” superior y controles constantes en cambios de ánimos, gustos, locación, etc. del usuario.

El despertar del marketing digital es noticia vieja. Ya el mundo, sobre todo el mundo desarrollado, encuentra imposible evitar los medios digitales si su deseo es darse a conocer.

La novedad de este año, es que además de ya ser una herramienta imprescindible, el marketing digital finalmente va camino a imponer su presencia en todo el mundo tecnológico. El CES 2018 fue, otra vez, una gran muestra de tecnología; y por primera vez, una muestra que no deja dudas que el marketing digital se impuso frente a lo tradicional.

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *