El futuro digital llegó (para quedarse) a América Latina

Virginia Tuckey Digital Marketing Experts, SEO, Social Media Leave a Comment

El marketing digital es un hecho inevitable que ha tenido su primer gran transformación  y crecimiento en los países desarrollados. Lo que antes solo significaba un posicionamiento decente en buscadores importantes, hoy se ha transformado en la parada obligada de toda empresa que quiera potenciar su marca, sus productos o incluso de aquellas que recién empiezan y pretendan posicionarse dentro del mercado, o aquellas que han logrado establecerse como mediana empresa pero buscan avanzar y agrandar sus perspectivas comerciales.

Por cuestiones de contexto, América Latina tardó un poco más en subirse al tren del marketing digital, pero los avances tecnológicos y la comunicación de inmediatez que hoy existe han permitido que ciertos prejuicios, desconfianzas y límites tecnológicos hayan sido sorteados positivamente.

Si bien lo predijeron los ejecutivos de Google Latinoamérica en el año 2017 que la región está ante un boom del marketing digital, podemos predecir que ese boom ha sido más grande de lo esperado y 2018 será el principio de grandes avances en el mercado Latinoamericano.

Al agrandarse la competencia en el mundo digital, ya se van haciendo predicciones de cuáles serán los cambios en algoritmos o como se deberán entrenar los especialistas del marketing online, para poder satisfacer la gran demanda que se aproxima. Seguramente esto, como ha sido hasta ahora, lo irá resolviendo la misma dinámica de los eventos. Lo         que si podemos afirmar, que el ingreso de Latinoamérica al mundo digital del marketing, no solo verá un nuevo mercado dónde expandirse, sino también traerá aparejado un avance importante en el conocimiento, tácticas y desarrollo de cada detalle que forma parte del extenso mundo del marketing digital.

Con México, Perú, Argentina, Brasil y Chile a la cabeza, la región latinoamericana empieza a competir en el mundo digital en su máxima expresión, yendo desde SEO a branding, y desde emprendedores a grandes empresarios, hoy la demanda del mercadeo online ha crecido a números impensados, apenas, dos años atrás.

En cuanto al perfil de empresas que han tomado la delantera en esta nueva e inevitable tendencia, en Latinoamérica se dan perfiles específicos.

Los deportistas y personajes del espectáculo ha comprendido que atender las redes sociales de manera profesional y con estrategia es parte de su branding y que de no hacerlo correctamente podrían verse afectados negativamente en su profesión.

Otro punto fuerte, el más fuerte, son las pequeñas y medianas empresas. Por cuestiones de fondo, como el difícil acceso a créditos o las trabas burocráticas que entorpecen la posibilidad de abrir locales para ofrecer tal o cuál producto; muchos emprendedores optaron por establecer su negocio en internet y hacerlo crecer exclusivamente en el mundo digital.

También aquellos que tienen sus pequeñas empresas pero que tienen capacidad para expandir su logística de clientes, pero no tienen la capacidad presupuestaria de llevar a cabo una campaña publicitaria que pueda lograr el alcance deseado para avanzar en nuevas fronteras comerciales, hoy están optando también por la publicidad online, no solo por sus costos sino por su efectividad.

El mundo de la política no es la excepción. Con un perfil cada vez más cuidado, los políticos buscan hacer llegar su mensaje de manera pulcra y libre de controversias a sus interlocutores. Ya sean candidatos a alguna posición o funcionarios en ejercicio, las redes sociales están pesando fuerte en la comunicación que los políticos latinoamericanos han elegido. Tanto para sus campañas como para eventos gubernamentales o bien para interactuar con los ciudadanos.

Uno de los puntos más débiles en América Latina era el comercio digital o e-commerce. Afortunadamente, con el boom del marketing digital, también vino aparejada una suba en la confianza en el sistema de compras online.

El mundo digital ya forma parte de la realidad latinoamericana, región que entra a competir a un mercado que avanza a grandes pasos, pero que se verá sorprendido por los aportes que la región brindará al marketing online.

 

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *