image concept of influencer marketing strategies

¿Es efectivo el marketing de influencers?

Virginia Tuckey Digital Marketing Experts Leave a Comment

El marketing ha evolucionado en muchas de sus formas, y se ha ido adaptando a las nuevas formas de comunicación. Las empresas y marcas que quieren estar a la vanguardia y posicionarse como referentes, además de obtener un buen retorno en su inversión de publicidad y marketing, deben estar en constante atención frente a las novedades que surgen. Esto, por supuesto, se lleva a cabo desde el departamento de marketing o de una empresa que se dedica profesionalmente a esto.

Dentro de estos cambios, evolución, adaptación o como nos guste llamarlo, ha surgido la figura de los “influencers”, o sea, personas comunes y corrientes, que a través de sus redes, lograron captar la atención de miles o cientos de miles de seguidores. Son el equivalente a las celebridades que vemos en las publicidades de revistas y en televisión.

Las características de los “influencers” pueden traer muchísimas ventajas a una marca o producto que trabaje con ellos. También, es importante saber, que de llevar a cabo una mala elección, la contracara de estos personajes tan influyentes en las redes, pueden traer problemas.

Entre las ventajas de los influencers, se encuentra la confianza. Su calidad de “persona común”, o sea, que no se aleja de la realidad de sus seguidores, genera una empatía muy especial. Tiene que ver mucho con los valores que se comparten y la mirada que se tiene de las cosas. El seguidor es alguien que confía en lo que el “influencer” ofrece. Confía en su opinión, en su criterio o bien, en su capacidad profesional.

Cuando hablamos de “capacidad profesional” vale hacer un paréntesis para explicar a qué nos referimos. Si bien, cuando analizamos el mundo “influencer” no siempre nos vamos a encontrar con personas que dispongan de un título universitario que respalde aquello en lo que se destacan en las redes, la “expertise” de estos personajes es considerada con mucho respeto, el cual se lo han ganado legítimamente.

Por ejemplo, personas que son aficionadas al arte, o al buen comer, al diseño y muchos otros temas, y los van mostrando en las redes, y demuestran una capacidad o sensibilidad especial en el tema que se especializan, logran un impacto que indudablemente los pone en la línea de “profesionales”.

En cuando a los temas que los “influencers” tocan son de los más variados, podríamos invertir cientos de megas de tinta electrónica en describirlos y enumerarlos; sin embargo, podemos decir que a todos los une una misma y gran capacidad: la de comunicar.

Más allá de que cada uno sea experto en automóviles de lujo y otro en moda de alta costura, ambos, si han conseguido llegar a una gran cantidad de seguidores legítimos, estamos ante dos personas con gran capacidad de comunicación y que atraen a su público positivamente. Esto es justamente uno de los puntos fundamentales a la hora de analizar un “influencer” y tenerlo en cuenta para nuestra marca o empresa.

A la hora de analizar y estudiar quienes podrían ser los “influencers” que nuestra empresa quiere contactar y hacerlos parte de la misma, hay que tener en cuenta, una serie de cuestiones fundamentales:

Los valores:

Los valores son el principio que une al “influencer” con su público. Como lo expresamos anteriormente, es la empatía que se genera lo que provoca que el público confíe en la opinión o criterio de la persona que maneja la cuenta influyente.

Seguidores y confianza:

Si bien la “confianza” podría ser un ítem aparte, lo ponemos de forma conjunta con “seguidores”, ya que en este último punto nos enfrentamos muchas veces a un verdadero problema. La falta de legitimidad puede ser un búmeran que juegue en contra a la marca o empresa. Se debe siempre verificar, que el “influencer” que tenemos en la mira, sea de verdad una persona influyente y su contenido no sea solo un armado de seguidores comprados y falsos, que nunca van a responder positivamente ante una campaña de marketing. Es por esto, que en este punto, se debe poner especial consideración y cuidado.

Historial:

En este punto, la agencia de marketing encargada de analizar el perfil de los “influencers”, debe hacer un exhaustivo análisis de cada uno de ellos. Es importante saber cómo comenzó su camino en las redes, y cuáles fueron los puntos que lograron atraer la mayor atención de su público. Es también necesario, buscar sus lados más débiles y conocer si no estamos frente a un personaje que pudiera, mediante opiniones o gestos no agradables, generar una polémica y controversia alrededor de la empresa o marca que lo contrata.

Objetivos:

Los objetivos cuentan para ambos lados, tanto para la estrategia de marketing (que sin los objetivos no puede ser diseñada) como para el “influencer”. Conocer sus objetivo es fundamental, sobre todo, porque en ellos nos daremos cuenta si coincide con el espíritu y el proyecto que se le propone, sino que nos dará un respaldo de compromiso. Los objetivos claros son, por lo general, una señal de compromiso.

Necesidades:

Este es otro punto que no puede pasarse por alto, ya que los “influencers”, incluso los mejores de ellos, reclaman que necesitan colaboración con la empresa de marketing. Por lo tanto, a la hora de establecer contacto, es importante hacerles saber que se los ayudará con el material y que también serán escuchadas sus propuestas. Es, en definitiva, un trabajo en equipo de profesionales.

Acuerdo claro:

Cuando el proceso de selección haya finalizado, es importante ser claros, y por escrito, cuáles son las responsabilidades de cada una de las partes, y cuáles son las consideraciones para que el “influencer” siga trabajando con la empresa o marca que lo contacta, y cuáles son aquellas que lo alejarían de seguir vinculado.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, que no son las únicas, pero sí las principales, es importante comprender que los “influencers” son parte de la inversión en marketing y que son necesarios.

La gran ventaja que podemos destacar en este punto específico del marketing, es su capacidad de que el público se detenga a ver, con especial atención, lo que ellos ofrecen y recomiendan. Esto no sucede con la publicidad tradicional, y tampoco con la publicidad pura que podemos ver en las redes. Muchas veces, nos cruzamos con publicidades, que las pasamos de largo sin advertir de qué se trata; esta actitud del usuario o consumidor se reduce fuertemente cuando están frente a una publicidad hecha por el “influencer”.

Así como la comunicación del marketing online no puede escapar a los encantos del video, tampoco puede escapar a esta nueva forma de dar a conocer un producto, una marca o una empresa.

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *