Factor Clave: Experiencia de Usuario

Virginia Tuckey Content Creation, Digital Marketing Experts, SEO Leave a Comment

Los factores a tener en cuenta cuando encaramos la decisión de tener una página web para nuestra empresa son muchos. Estos factores tienen misiones distintas, pero que buscan un objetivo global final, que es la experiencia del usuario.

La experiencia del usuario influirá directamente en distintos aspectos. La marca, la imagen y las ventas se verán influenciadas por esta característica que tantas veces se escucha nombrar, pero que pocos saben definirla.

Para poder llegar a una definición concreta, antes que nada, debemos tener en cuenta que las características y factores que influyen en la experiencia de usuario son muchos, tales como la interacción de la empresa con sus clientes, más allá de los límites digitales. Hoy, sin embargo, nos dedicaremos exclusivamente a la experiencia del usuario en un medio ambiente digital.

La imagen, la velocidad de carga de una página, la manera en que están expuestos los productos, las fuentes usadas, el color, las formas, el modo en que están escritos los textos, la lógica que esta preestablecida en la página y que va llevando de un link a otro al usuario, la capacidad de generar apego y atracción a la página, y la búsqueda de interacción son solo algunos de los detalles que generaran ese clima de satisfacción o insatisfacción en el cliente frente a nuestra página web. Esta impresión positiva o negativa en cuánto a la interacción completa dentro del ambiente digital ofrecido, es lo que llamamos Experiencia del Usuario.

Si bien una vez que conocemos la definición nos damos cuenta del grado de importancia que esto tiene a la hora de pensar en una estrategia digital, aún hay muchos que dejan esto de lado y le restan importancia.

Quitarle importancia a la experiencia del usuario puede tener varias consecuencias negativas. La primera es la mala impresión de un cliente o potencial cliente, esto impacta directamente en la marca y, en consecuencia, en las ventas. Por otro lado, una experiencia negativa o engorrosa, es detectada por Google, lo cuál provoca un mal posicionamiento en la lista de búsquedas. Una regla básica es: mala experiencia del usuario es sinónimo de no alcanzar el podio en las búsquedas de Google, o dicho de otra manera, no cumplir con los mínimos objetivos de SEO.

Entonces, la pregunta que todos se hacen es ¿como se logra esta Experiencia del Usuario de manera efectiva?

La primera regla es tener un equipo de expertos digitales que se encarguen de esto. Una página web es mucho más que ingresar contenido y poner un bonito diseño. Cada detalle, espacio y ubicación de la información está debidamente pensada para que los resultados sean óptimos.

En cuanto a los puntos específicos a tener en cuenta, el diseño es muy importante. Es la primera impresión que van a tener los usuarios. Son los primeros segundos donde aquel que esté navegando la web pensará si gusta de lo que tiene en frente o no.

También la funcionalidad de la página y la velocidad de interacción es sumamente importante. ¿Cargan rápidos los links? ¿la información que busco está al alcance de la mano? ¿esta todo organizado de tal manera que se genera entusiasmo en el usuario de seguir navegando por la página? Estas y otras preguntas del estilo son fundamentales a la hora de evaluar una página web y cuál será su impacto en los usuarios en general.

Las edades son otro punto fundamental a tener en cuenta. Esto tiene una variación de empresa a empresa, ya que no todos establecen un plan de marketing que intente llegar a todos los rangos de edad. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que cualquier persona pueda interactuar con nuestra página. Desde un adolescente acostumbrado a dominar el mundo digital, hasta un adulto o anciano que tal vez no esté tan empapados de los cambios constantes que presenta la web.

Si bien los estilo van cambiando, el minimalismo es la tendencia hace décadas. Cuánto más inormación exponemos en una sola página, más saturamos la atención del usuario. Apostar por el orden, por un aspecto claro, limpio, nítido y de fácil lectura, con bonitas imagenes, será clave, sobre todo para la primera impresión.

Se debe saber, que hay un factor que es poco controlable, y lo ponemos dentro de las cuestiones “relativas” o ” no objetivas”. Esto tiene que ver con la indiviualidad de cada persona y sus propios gustos. Sin embargo, hay parámetros que podemos verificar como sinónimos de confort y que provocan atracción.

En cuánto a los teléfonos celulares, es fundamental tenerlos en cuenta. Hoy es el principal medio de comunicación e interacción virtual. La experiencia del usuario debe tenerse en cuenta más que nunca en los teléfonos, ya que sus pantallas de inferior tamaño a una computadora de escritorio o laptop, pueden ser un contrapeso a la hora de generar una buena experiencia.

Pensar en el usuario y su comodidad, es pensar también en la marca y en el prestigio de la empresa. Una página web es de acceso a miles de millones de personas alrededor del mundo entero. Distintos idiomas, distintas culturas y distintos gustos, pero con un mismo afán de explorar y conocer nuevos horizontes. La web es un facilitador de esta búsqueda y de esta posibilidad de traspasar fronteras sentados en el sofá.

Lograr una alta satisfacción en pensar en los clientes actuales, pero también en quienes vendrán, no solo desde nuetro país sino también desde cualquier lugar del mundo. Pensar en grande es la opción fundamental para lograr una satisfacción al cliente efectiva y única.

Si quieres más información o estás pensando en lanzar tu negocio o mejorar el que tienes, llámanos (786.701.0775). En Executive Digital encontrarás los mejores expertos del mundo digital.

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *