La inevitable alianza de Redes Sociales y Empresas

Virginia Tuckey Digital Marketing Experts, SEO, Social Media

La presencia de las empresas en las redes sociales es una realidad afianzada y con casi nulas posibilidades de revertirse. Cuando hablamos de empresas, siempre nos referimos a todo el universo de ellas, tanto chicas, medianas o grandes. Cada una, según su perfil deberá tener una estrategia distinta de marketing online que se adapte a sus necesidades y objetivos.

La parte inicial de la planificación es fundamental, ya que deberá tener en cuenta los lineamientos de la empresa en todos sus sentidos, y además, dejar bien sentado cuáles son las metas a cumplir, y los plazos para las mismas.

Hay varias plataformas para “subirse a la red”. No es necesario que una empresa participe en todas ellas, pero sí que dónde se decida estar debe hacerse con un nivel de profesionalismo que logre posicionar el nombre de la compañía de manera favorable.

Decidirse por una de las redes no debe hacerse al azar, sino desde la comprensión de lo que cada red ofrece y cuál o cuáles se adaptan mejor a los objetivos y perfil de la empresa.

Está claro que la presencia en Facebook debe considerarse como ineludible, seguidas en importancia por Instagram y Twitter.

Función de las redes para promociones las empresas

En cuanto a la función de cada una de las redes, es importante considerar qué funciones cumple cada una. En el caso de Facebook, a la cual consideramos la red social dónde toda empresa debe estar, podemos decir que es la que más alcance tiene, así como flexibilidad. Por flexibilidad nos referimos a que admite texto, imagen, video, transmisión en vivo, creación de eventos, etc. Es casi todas las redes en una. Claro que tiene sus especificaciones de algoritmos que, además sufren cambios constantes, y esto es clave manejarlo y conocerlo para que la estrategia de marketing en esta red no sean en vano o no den los resultados esperados.

También debemos considerar a Youtube, al red considerada el segundo buscador más usado luego de Google. Es una plataforma estrictamente de videos, y si la estrategia es la adecuada, puede atraer muchísimos visitantes que además pueden convertirse en constantes adeptos a la página. Es importante destacar que esta red solo debe abrirse si el contenido será de calidad, constante y bien promocionado.

En cuanto a Twitter, también todas las empresas tienen la capacidad de conectarse por medio de esta red. El formato y manejo es muy distinto a Facebook, y es importante comprender que el contenido para una red no siempre es adecuado para la otra red. Twitter requiere de un trabajo manual muy atento y profesional. No solo la profesionalidad debe estar dada en los contenidos (dónde imagen y mensajes en forma de texto son más que importantes) sino que debe establecerse un protocolo de seguimientos, respuestas y estrategia para hacer crecer la plataforma que dependerá de los ritmos cambiantes del amplio público twittero y las tendencias que vayan surgiendo.

En cuanto a Instagram, la red que más crece y que viene siendo la estrella del 2017, es indudable el atractivo que genera. Su característico énfasis en lo visual debe siempre incluir en la estrategia de redes el diseño de imágenes. La creatividad va más allá de la belleza de una fotografía, sino también del sentido del humor y de inspiración que transmite. Como las demás redes, las tendencias, seguidores y hashtags deben estar muy bien manejados para posicionar la cuenta en las altas esferas de esta red tan atractiva.

Pasos básicos para llevar adelante las redes de una empresa

El primer paso es decidir entre llevar a cabo un manejo profesional de las redes o un manejo no profesional de ellas. Es importante destacar que el manejo de redes sociales personales nada tiene que ver con el manejo de redes sociales profesionales.

Desde la emocionalidad hasta los temas a tratar, el tono en que se los trata, el contexto en el cuál se ubica la información y el material que se genera para darle contenido original a las redes,  todo debe ser tratado desde un punto de vista diferente. Es un error muy común que debe evitarse, sin importar el tamaño de la compañía. Los errores de la web quedan ahí para siempre.

Hacerlo de la manera profesional es lo recomendado para que la estrategia sea exitosa. Es importante asesorarse en cuánto a los profesionales a contratar antes de aceptar cualquier propuesta.

Una vez decidido el profesional o la agencia que llevará a cabo las tareas, se seleccionará qué redes se usan, cuál será la estrategia para cada una y sus objetivos en distintos plazos. Es importante determinar una agenda diaria, y ver quienes harán la parte gráfica, la parte escrita y el monitoreo.

Posicionamiento online

Lograr un posicionamiento de la página web y el nombre de la empresa, tiene mucho que ver con el manejo de las redes sociales. Hay muchas otras variables que van a estar consideradas en el plan de la agencia de marketing, pero enfocándonos específicamente en las redes, es este el lugar que servirá como base para el lanzamiento del contenido que se genere para la página web.

Un uso óptimo de las redes, dará resultados óptimos, no sólo en visitas a la página, interacción con el cliente, cantidad de seguidores y exposición de la marca, sino que también dará un fuerte empuje a conseguir una posición alta en los buscadores.

Errores comunes de las empresas en las redes sociales

Entre los errores más comunes, además de no tratar la estrategia de marketing de manera profesional, está la incapacidad de distinguir el funcionamiento de cada red. No detectar este punto lleva al fracaso casi asegurado del contenido subido.

También se muy común observar contenido que se repite constantemente y aburre a los usuarios. Las redes sociales tienen como característica el cambio, la inmediatez y la continua búsqueda de generar “novedades”. Quedarse en una misma cosa por mucho tiempo generará un impacto de imagen negativa.

Contratar un community manager sin darle un respaldo en diseño y sin entrenamiento sobre el producto y/o la empresa que deberá manejar en el mundo online, puede generar muchos contratiempos en la comunicación, y errores que el público notará instantáneamente.

La planificiación es un punto que ya hemos nombrado y, por lo general, este es un punto que se respeta. Lo que suele suceder es que esta planificación queda estanca a lo largo del tiempo. Esto es un problema ya que los algoritmos de las redes cambian constantemente, si uno no se adapta a los mismos, el contenido pierde visibilidad.

A la hora de contratar a una agencia, solo se pide el control de redes sociales, sin considerar el “todo”. Esto suele ser un grave error, sobre todo en empresas que se encuentran en expansión, medianas o grandes. Si bien las redes tienen la capacidad de generar el empuje necesario para el contenido, la generación de contenido y las técnicas de posicionamiento, deben estar en constante funcionamiento.

El trabajo en conjunto de los profesionales del marketing y la comunicación online deben ser evaluados tanto interna como externamente. El empresario que contrata un servicio, debe tener un plan de acción que la misma agencia le presenta, y recibir al menos dos informes anuales sobre la situación de sus redes, marca y posicionamiento.

Internamente se puede hacer un chequeo con propios parámetros, que luego seguramente generaran preguntas a los profesionales de la agencia.

Estos puntos son sustanciales para lograr no sólo una entrada a las redes de manera profesional desde el primer día, sino que permitirá un posicionamiento de la marca, una mejor interacción con los clientes, y al final del día, mejores resultados en los negocios. Porque aunque esto no siempre se considera, el marketing online no es sólo visibilidad, es sinónimo de buenos negocios.

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE