Mitos del Marketing Digital

Virginia Tuckey Content Creation, Digital Marketing Experts, SEO, Social Media Leave a Comment

Como en todas las áreas que representan innovación y reciente expansión, o en otras palabras, que resultan “novedosas” surgen muchas afirmaciones que no siempre tienen que ver con la realidad.

Si bien el marketing digital no es algo nuevo, la expansión que ha sufrido en los últimos cinco años le ha permitido desarrollarse y alcanzado un lugar que resultaba impensado en sus inicios.

La publicidad convencional se ve, por primera vez, frente a una nueva modalidad de comunicación que revoluciona cada aspecto de los ya conocidos, y esto, genera dudas y cuestionamientos a la hora de saltar al próximo nivel e incorporar los servicios digitales.

Un empresario o emprendedor, a la hora de decidir cómo llevar adelante su estrategia de branding, publicidad o, en otras palabras, de marketing debe considerar ahora el marketing digital. Y es en este punto dónde se le ofrecen, desde distintos lugares, una serie de datos fehacientes y otros no tanto, lo que crea una serie de mitos que llevan a tomar decisiones que frenaran la expansión de la marca o producto.

Si bien los mitos son muchos, nos enfocaremos en aquellos que consideramos más importantes:

  1. El marketing digital puede hacerse no tiene costo, es gratis: Si bien abrir cuentas en redes sociales no tiene costo alguno, lo mismo a la hora de abrir un blog o incluso se pueden encontrar sitios que nos permitan alojar y diseñar una página web sin cargo o por muy poco al año, esto poco tiene que ver con marketing. Llevar a cabo una estrategia de marketing exitosa requiere un acabado estudio del mercado, y complementar esto con el equipo de diseño y reconocer nuestro público, y seducirlo de manera correcta y seria. Para esto, no solo se requiere un grupo de profesionales, sino una concreta inversión de tiempo. Además, las redes sociales, están cada vez más sofisticadas y son plataformas de marketing muy complejas, dónde para aprovechar sus funciones y posibilidades al máximo, requiere una inversión.
  2. Muchos seguidores es sinónimo de éxito: Este es uno de los mitos más peligrosos, por dos razones. Primero, porque es algo que suele venderse a las empresas de parte de inexpertos, y esto requerirá una inversión de dinero. Segundo, porque puede generar un feedback erróneo en la empresa con respecto a su relación con los clientes, y esto influenciará en la estrategia de la empresa. Tener usuarios por tener, o con prácticas poco éticas, como comprar paquetes de seguidores, generarán un impacto visual primario, pero no interacción ni real alcance de la marca. Uno de los muchos objetivos a la hora de tener una política de marketing digital, es conseguir seguidores genuinos, que se interesen por el producto, por la marca y ellos mismos se sientan parte de esta comunidad. Estos resultados son consecuencia de un acabado plan de marketing, que incluye muchos pasos y profesionales que estarán monitoreando cada resultado y paso dado, para generar el “engagement” correcto.
  3. Solo los jóvenes usan las redes, por lo tanto, el marketing digital es necesario solo cuando se enfoca en ese público: En este punto, hay cierta verdad pero solo si miramos al pasado. Es un mito que quedó en el tiempo, que en algún momento tuvo cierto asidero, pero que con el tiempo no sólo es falso porque las redes ya no son solo cosas de adolescentes, sino porque la tendencia lleva a pensar que personas mayores a 60 años podrían representar los usuarios más conectados. No hay un solo estudio que indique que internet y las redes sociales son exclusivas de personas jóvenes. Hoy en día, las redes sociales, los portales de noticias y de compra online, son consumidos por todas las clases sociales y todas las edades. La comodidad y la predictibilidad de los sistemas, sobre todo desde teléfonos celulares, logró lo impensado, las redes sociales son cosa de todos. De seguir en este mito, lo único que se logra es bloquear la llegada a las personas con mayor poder de compra y con mucho entusiasmo de hacerlo online.
  4. Resultados inmediatos: Antes que nada, para saber qué resultados buscamos, debemos conocer los objetivos. El marketing digital no la imagen que vemos en las redes sociales, o el diseño de la página web que nos puede agradar mucho, o los blogs que leemos para informarnos sobre los temas acordes a la empresa; todo esto es el resultado de una estructura que previamente debe estudiar a fondo a su público, a la marca, delinear objetivos y poner a cargo a sus especialistas para que en coordinación, lleven adelante una tarea impecable. Si bien puede sonar exagerada esta adjetivación, la necesidad de ser “impecables” es un mundo donde todo lo que se publica puede copiarse y está a la merced de la opinión de cientos de miles de personas, es fundamental y representa una gran responsabilidad. El marketing es coordinación e inteligencia y esto, según el estadio donde se encuentre la empresa a la hora de empezar a operar digitalmente, tendrá resultados de corto plazo en aspectos de forma, y al mediano y largo plazo en los objetivos finales. Esperar grandes resultados en un corto plazo, es preludio de fracaso.

El marketing digital tiene variables de todo tipo y  cuenta con herramientas y estrategias múltiples que permiten llevar a cabo un trabajo profesional de alta calidad. Los costos son alcanzables para todos, a diferencia del marketing o publicidad tradicional. Claro que esto dependerá del tamaño de la campaña o del diagnóstico que se dé desde la agencia para lograr los objetivos buscados; pero todos pueden acceder.

Este acceso y competencia profesional dan la muestra de un mundo súper competitivo, pero que ganó terreno no solo por la inevitabilidad de internet, sino por el gran mercado que está activo y representa potenciales seguidores, clientes, auspiciantes, etc.

Incorporar una marca o producto al marketing digital es un “must” si queremos encarar un negocio de éxito, pero esto requerirá de cuidado y precaución a la hora de poner nuestra empresa en manos de quienes no se actualizan, de quienes nos quieren vender lo fácil e inmediato, y sobre todo, de quienes sostienen mitos que son improductivos y poco serios.

Con esto en mente, decídete a dar el siguiente paso. Te proveemos una auditoría gratuita y detallamos como tu empresa puede avanzar y crecer.

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *