Puntos básicos de estrategia digital para restaurants y bares

newexecdigi Digital Marketing Experts, Industry News, Social Media

El mundo culinario está a la vanguardia de las tecnologías, y pareciera ser uno de los rubros dónde mejor uso de las redes sociales y el marketing digital se puede hacer.

Si bien los restaurants han tardado en incorporarse a la tendencia de las empresas que innovaron su estilo de marketing y se unieron al mundo digital, su desembarco ha sido masivo y con contundencia.

Las redes sociales se rinden a los pies de aquellos restaurants que encontraron la estrategia adecuada y que han elaborado un plan de negocios y un plan de marketing marcados por la innovación, la tecnología y el profesionalismo.

El profesionalismo es la base de todo el plan que se llevará a cabo, no solo por la estrategia a aplicar online, sino por la observación de detalles que serán protagonistas a la hora de obtener los mejores resultados.

El mundo gastronómico ha sufrido cambios importantes a los largo de las últimas décadas. Comidas y bebidas de todo el mundo han irrumpido en todos los mercados y países, y con el tiempo se ha mejorado tanto en presentación, como en sabores e innovación.

El cliente del siglo XXI difiere mucho de sus antecesores. El mundo gourmet, los placeres de sabores y la oportunidad de probar platos exóticos, nuevos y atractivos a la vista forman parte de su lista de momentos de disfrute, como también del descubrimiento de culturas a través de su gastronomía y coctelería.

Esta tendencia que se inició un poco antes que la irrupción de las redes sociales, y el marketing digital, han encontrado en el mundo online un gran aliado a esa innovación y arte que permite expresarse y atraer seduciendo todos los sentidos.

Un plan de marketing exitoso para un restaurant consta con distintos pasos que pasaremos a enumerar.  No son definitivos, pero son al menos básicos a la hora de trazar una hoja de ruta que busque el éxito de la marca.

  1. El primer paso es definir el objetivo: ¿Qué objetivo tiene nuestro restaurant en cuánto a marca, mercado a atraer, crecimiento, expansión de la empresa? Estas preguntas deben ser respondidas en pocas palabras, y escalonadas en el tiempo: corto, mediano y largo plazo. Esto nos permitirá tener una perspectiva de lo que se busca para poder amalgamarlo con el plan de marketing adecuado, y las herramientas correspondientes.
  2. En el segundo paso se analizará la viabilidad de los objetivos: Este es un punto clave ya que se debe auditar rápidamente la empresa para comprender si los objetivos fijados son realistas con el contexto del restaurant. El punto dos permitirá a los dueños del restaurant  tener una observación más profunda de su empresa y corregir, de ser posible, aquello que dificulte el cumplimiento de los objetivos delineados en el punto uno, o sino la creación de nuevos lineamientos y objetivos, lo cual permitirá no solo el crecimiento de la marca, sino también una mejoría que se irá dando al unísono con el plan de marketing. En este segundo caso, dónde se encuentran detalles que llevan a replantear el punto uno, se encuentra una gran oportunidad de desarrollo y corrección de los detalles, por lo cual, es muy probable que el punto uno pueda ser retomado tal como se lo pensó al principio y el plan, en algún punto intermedio, suba niveles importante en cuánto a los objetivos.
  3. En el tercer punto enfocaremos en los detalles que hacen al espíritu del restaurant: Su menú, horarios, platos especiales, los más pedidos por los clientes, sus chefs, las bebidas que ofrecen, ingredientes especiales, eventos que se lleven a cabo, etc. Cada uno de estos detalles debe ser manejado por la empresa que va a plantear la estrategia de marketing para poder organizar todas las publicaciones con anticipación, con todo lo que esto conlleva.
  4. El cuarto paso está dedicado exclusivamente al contenido multimedia: Esto es así por la importancia que tiene en un rubro como el gastronómico la conexión con los sentidos. La fotografía, los videos y las trasmisiones en vivo serán temas que deben coordinarse con tiempo y con extremado profesionalismo, ya que serán el punto de inflexión a la hora de atraer a aquellos clientes que están a la búsqueda de sabores y del buen vivir.
  5. A esta altura ya estaremos seleccionando las redes dónde se expondrá el plan de marketing online: Si bien Instagram y Facebook son las estrellas en este tipo de rubros, se debe considerar también Twitter, ya que esta red tiene un amplio margen de llegada a público ávido de conocer nuevos “hotspots” culinarios.
  6. Los sitios de ranking son fundamentales para rubros como hoteles, bares y restaurantes. Se debe decidir si estar en todos o solo en algunos de ellos, pero es importante estar, y tener un control casi diario de las opiniones o “reviews” de quienes han visitado el lugar; y darles una respuesta lo más inmediata posible. La respuesta debe cumplir ciertos requisitos que requerirán un manejo profesional.
  7. Por último, pero fundamental y principal como todos los puntos anteriores, es importantísimo tener un sitio web renovado, sofisticado, con la información necesaria, con imágenes nítidas (y que reflejen la realidad del lugar a visitar) y que permita al cliente hacer reservas, consultas o tener la información de contacto con fácil acceso, así como también del menú y eventos.

 

Estos pasos son, como dijimos anteriormente, los principales y básicos a la hora de establecer los primeros pasos de una empresa del rubro restaurant o bar en el mundo del marketing digital. Ninguno de ellos debe ser dejado de lado si lo que se busca es el éxito.

El éxito estará definido por los objetivos a seguir. La variedad de planes de negocios es muy amplia, y por lo tanto los logros serán medidos en cuánto a los objetivos puntuales de cada empresa.

El branding jugará un rol importante, así también como el manejo de la reputación. Este último punto será una de las cuestiones fundamentales de la empresa de marketing que lleve a cabo el funcionamiento de la estrategia digital, pero será también importante que internamente, en cada restaurant o bar, el feedback recibido no caiga en saco roto y sirva para implementar mejoras, a veces pequeñas, a veces sustanciales, pero que cimentarán el buen nombre e imagen de cada firma.

Una de las particularidades del mundo gastronómico, que es compartido por el rubro turístico y de la moda, es que atraviesa todos los rangos de edades. Esto quiere decir que el público interesado en consumir y descubrir nuevos sabores, nuevas comidas, o nuevos lugares dónde disfrutar sus platos y bebidas favoritas, es mucho más amplio que en otros rubros.

Y, además, este gran número de personas que disfrutan de la gastronomía, tienen una tendencia a compartir con otros sus descubrimientos y conocimientos al respecto, por eso podemos ver que en las página dónde se rankean los restaurants, bares, hoteles, etc. podemos encontrar minuciosas opiniones y que son muy consideradas por miles de otros lectores que buscan el mejor lugar, el mejor precio y la mejor atención.

El cuidado del cliente se vuelve fundamental, y los resultados pueden ser más que óptimos, ya que se logrará el efecto “boca en boca” desde plataformas digitales abiertas a miles de personas que residen en el lugar dónde la empresa está localizada o aquellos viajeros que están prontos a llegar.

La estrategia de marketing digital es uno de los más importantes de todos los rubros. La diferencia entre aquellos que mantienen una página desactualizada, de mal aspecto y redes sin información, sin material expuesto de manera profesional y demás deficiencias que pueden ser notadas a simple vista por cualquiera, y aquellos que han alcanzado un nivel profesional en su estrategia no solo es notoria visualmente sino también en el flujo de clientes y en el posicionamiento de la marca a nivel regional, nacional o mundial.

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE