Río 2016: Punto de partida de la Revolución del Marketing Digital

Virginia Tuckey Digital Marketing Experts

Río de Janeiro recibe a los Juegos Olímpicos 2016 que se llevarán a cabo desde el 5 al 21 de agosto. Como sucede en cada ciudad que se transforma en anfitriona y sede de estos juegos que reúnen a cientos de atletas, mandatarios del más alto nivel, personajes del espectáculo y sobre todo, a cientos de miles de personas que llegan como espectadores de esta gran fiesta, se transforman en el foco de atención del mundo entero. La ciudad carioca, por supuesto, no es la excepción.

Lo que si resulta sumamente novedoso, y tendrá como punto de lanzamiento a “Río 2016” es el cambio rotundo que se ha llevado adelante con respecto a la comunicación.

Ciertamente, Londres 2012 fue la prueba preliminar a lo que hoy vemos como una nueva era de la comunicación. Los juegos británicos dieron la chance de observar el desenvolvimiento del público en las redes sociales. En este caso Facebook y Twitter fueron las estrellas, plataformas dónde el contenido generado se multiplicaba por millones. 150 millones de tweets fueron el resultado de las dos semanas que duraron estos juegos. Los nombres de los atletas, eran repetidos en números también millonarios y las tendencias eran claramente referidas a la actividad olímpica de entonces. No es casualidad que a los juegos de Londres se los haya llamado como “Las olimpiadas de las redes sociales” o “Las olimpiadas de twitter”, en clara referencia a la magnitud de contenido y movimiento que han generado los usuarios las redes sociales.

Hoy, cuatro años después, con Río de Janeiro estrenando el evento deportivo más importante del año y que recibe la mirada del mundo entero y de todas las disciplinas, estamos ante las “Olimpíadas del Marketing Digital”. Mucho, por no decir todo, tienen que ver aquellos que en el 2012 hicieron de las redes sociales un espacio para expresar sus distintos pareceres y contenidos con respecto a los juegos. Las marcas, las empresas, el mundo de la publicidad y el marketing, en conjunto, han tomado nota y hace meses vienen desarrollando estrategias e invirtiendo altos porcentajes de su presupuesto (porcentajes históricos) en desarrollar contenido y competir en el inmenso mundo digital, dónde en el año 2016 todos quieren ser protagonistas.

Ya no estamos solamente frente a las redes sociales “tradicionales” tales como Facebook o Twitter, sino también frente a un nuevo mundo y concepto de redes que permiten elaborar un contenido mucho más atractivo e interactivo.

Tal como lo he descripto en columnas anteriores, el fenómeno de las redes sociales o “social media” tiene una característica de permanencia que se multiplica y genera avances y competencias, pero sin destruirse la una a la otra sino complementándose, generando así la opción de que cualquier individuo sea dueño de un conglomerado de medios, con posibilidad de llegada a cientos de millones de personas, a un costo mínimo que puede ser medido en tiempo, ya que ninguna de estas plataformas exige pago alguno.

Es importante destacar lo anterior,  para que se comprenda que al describir las redes de Facebook y Twitter como “tradicionales” no estoy haciendo hincapié en minimizar la importancia e impacto que tendrán en las actuales olimpíadas, sino que ahora comparten espacio con otras redes, además de complementarse.

Sin dudas, una de las estrellas del momento es Snapchat.  Con su plataforma que da lugar a una inmediatez aun mayor que a cualquier otra aplicación de mensajería, además de su novedosa característica de generación de mensajes que se auto eliminan luego de un tiempo determinado, además de la posibilidad de seguir historias sobre los temas más relevantes del momento.

Esta es la aplicación dónde la mayoría de la “población” que la integra pertenece a un rango de edad menor a los 30 años, con mayor acento entre los 18 y 25 años. Y es de esta aplicación, justamente una de las que tendrá mayor impacto durante la transmisión de juegos y eventos de Río 2016. Es un detalle no menor, ya que las campañas de marketing deben adaptarse de manera muy particular a este rango de edad, con todo lo que eso implica, sobre todo en lo que respecta al lenguaje y códigos.

Otro dato más que relevante es el medio por el cual los espectadores accederán a la información y a la transmisión de los juegos. Un reciente estudio de la Universidad Católica de Chile indicó que  85% de las personas que seguirán las distintas disciplinas por TV, estarán además conectado y siguiendo las olimpíadas por otro medio, ya sea teléfono móvil, tableta, computadora de escritorio o computadora portátil.

Esta peculiaridad nos demuestra como los medios de comunicación tradicionales como la radio y la TV, dónde el espectador era exactamente eso, un espectador que no podía meterse en la sala de prensa ni ser protagonista del evento que transmite la pantalla. Hoy el público, el espectador es además protagonista, relator, periodista y juez. Además, es el creador de contenidos, como los famosos memes, que luego –gracias a la picardía y el efecto viral que estos provocan- podemos ver en planas de diarios y revistas, como en canales de tv y programas de noticias del primer time.

Las marcas y las empresas no quedaron al margen ni desatendieron esta nueva configuración comunicativa, dónde el flujo de información es mucho mayor, al igual que la exactitud y veracidad, como también la inmediatez. Todo esto generado por un rango de público que abarca todas las edades, gustos y culturas.

La variedad no sólo involucra en cuánto al perfil del usuario y consumidor, sino a todo lo que significa y un evento como los Juegos Olímpicos pueden generar. No sólo se trata de deportes y disciplinas de diversas índoles y características. También el país anfitrión tiene una cultura que mostrar, en cuánto a costumbres, formas de vida, población y geografía. El factor de la adaptación de distintas culturas en un solo lugar, durante quince días, las anécdotas e interesantes intercambios que eso genera, son puntos importantísimos que son catalogados en el momento de pensar en la estrategia de marketing de una marca o empresa.

Una de las herramientas que será usada para la promoción de marcas, será una de las últimas innovaciones de Google con su herramienta que permite generar publicidad en tiempo real. La plataforma Youtube también tendrá preponderancia en este juego de la competencia por ampliar la llegada al mercado. Con transmisiones, publicidades, programas especiales y todo aquellos que pueda ser transmitido en vivo, encontrará su lugar en youtube.

La cadena NBC, advirtiendo la gran cantidad de público que ya no acude a los medios tradicionales para seguir sus programas y shows favoritos, ha elaborado una “campaña digital y de redes sociales” para atraer al público. Por medio de distintas plataformas de red social, hará transmisiones dónde participaran desde youtubers hasta reconocidos atletas olímpicos, como es el caso de Michael Phelps.

Los hashtags conmemorativos, la llama olímpica que acompaña a uno de ellos, las etiquetas promocionales de distintas marcas y/o concursos de acuerdo a los resultados o interacción, están todos en la línea de largada.

Cómo si todo esto fuera poco, las redes sociales están dentro del plan de fortalecimiento de la seguridad. La aplicación Geofeedia será la encargada de hacer una minuciosa selección de información que pudiera estar advirtiendo una amenaza.

Ciertamente, las redes sociales y el marketing digital, son las protagonistas de esta revolución comunicativa. Hoy en día, el imaginario colectivo, aún no advierte los avances en los que estamos sumidos en materia de comunicación, pero sin embargo, a pesar de que muchos lo ignoran, son estos también quienes son protagonistas de esta reconfiguración mediática. Cada uno, desde su lugar, al usar al menos una red social, está actuando en este gran mundo virtual que hoy en día pasó a ser también sinónimo de millones de dólares y millones de futuros clientes, a los cuáles pueden acceder desde una empresa como Coca-cola a una empresa chica que usa una estrategia de crecimiento lógica que le permitirá ampliar su cartera de potenciales clientes.

Usuarios y protagonistas; información inmediata transmitida in-situ por miles de usuarios, desde cientos de miles de ángulos diferentes; opiniones, ideas y humor. Marcas, marketing y redes sociales. Inmediatez, calidad y democratización tecnológica. Son apenas algunas de las palabras que hoy forman el glosario de este complejo y maravilloso mundo que internet nos hay dado la posibilidad de construir.

Cada palabra de este glosario, sencilla de entendimiento, profunda en su concepto, pero sobre todo en su conexión con las demás. Todas, forman un conjunto que hoy forman la estructura más básica de este nuevo mundo al que todos pueden acceder sin restricciones.

El marketing online y las redes sociales llegaron para quedarse. Río será el punto de largada por lo significativo que es el evento, pero no es el punto definitivo de lo que nos deparan las redes, es apenas el punto de partida de un mundo lleno de privilegios para aquellos que visionariamente han elegido pertenecer.

 

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE