¿Vale la pena hacer marketing en Twitter?

newexecdigi Social Media Leave a Comment

Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse. Cada una de ellas tiene características propias y reúnen condiciones específicas que satisfacen las distintas formas y maneras de comunicarse que el mundo digital nos permite.

Ya sea mensaje escrito, video, audio, imágenes o una mezcla de los mismos, encontraremos una red que hará más énfasis en una forma de comunicación que en otra, aunque la tendencia sea ir complementando las distintas formas de mensaje.

Al hacer un análisis de las redes sociales existentes y que más demanda generan entre los usuarios cibernéticos, nos encontramos con una que tiene un estilo muy propio y definido, y muchas veces es cuestionada sobre su verdadero impacto positivo en ciertos rubros, como por ejemplo, el marketing digital.

Hashtag notification concept

Para responder a la duda de aquellos que no están del todo seguros de promocionar su marca o producto en twitter, primero debemos conocer esta red social en sus puntos más específicos para poder comprenderla y lograr ver el alcance que puede llegar a tener.

Como toda red social, o incluso como toda página web o blog, el solo hecho de crear una de estas herramientas, no nos otorga la garantía de exposición frente al público que circula por internet, y mucho menos frente al público específico del cual se busca obtener la atención. Las redes, los blogs y las páginas web requieren un trabajo muy detallado y diario que permitirán alcanzar los objetivos.

El caso de la red social Twitter no es la excepción en cuanto a estrategia, conocimiento y seguimiento micro y macro que debe hacerse en cada cuenta puntualmente.

Twitter es ciertamente una herramienta muy completa y un gran aliado en el desarrollo y promoción de marcas, productos y personajes. La característica más fuerte y resonante  de esta red social es el microblogging que nos permite enviar mensajes cortos a todo aquel que esté interesado en el tema que se está tocando.

Otra de las características fuertes de esta red, y se podría decir, la más relevante, es su capacidad de “primicia”. Todo lo que ocurre en el mundo, tanto sea en el ámbito político, de la moda, del deporte y demás, está sucediendo en vivo también en twitter. El “vivo” es el alma de esta red social. Y en base a esto se debe pensar la estrategia de marketing.

Si usted tiene una marca o producto que quiere dar a conocer, o sobre el cual quiere trabajar aspectos tales como la reputación, es importante participar seriamente en las redes sociales; esto quiere decir, de manera profesional.

Si bien todas las redes requieren de un conocimiento extra y más profundo para poder elaborar una estrategia que funcione y logre la interacción entre todos los puntos que forman la comunicación global de la marca o producto, twitter requiere una atención especial.

Al elaborar la estrategia, se debe tener en cuenta lo lógico y más básico sobre el producto o marca a promover; y una vez logrado esto establecer puntos específicos y estudios pormenorizados del comportamiento en twitter.

Hay días y horarios que tienen mayor audiencia de un público específico interesado en un tema puntual. Esto es mesurable y es de gran ayuda para elaborar contenido que puede ser agendado a priori para ser inyectado automáticamente a futuro. Todas las herramientas de medición disponibles son aliadas indispensables a la hora de elaborar un estudio de mercado dentro de twitter.

Sin embargo, y volviendo a lo que calificamos como la característica más importante de twitter, tu capacidad de “primicia” y comunicar la tendencia más actual del instante más cercano, puede jugar en contra de lo programado y pre establecido. Acontecimientos que no podemos predecir, tendencias que se impondrán y que pueden ir en contraposición del mensaje que está por salir en ese mismo momento, no solo pueden opacar y dejar invisible el mensaje (en el mejor de los casos) sino que puede resultar en un golpe negativo a la marca.

Estos dos contrapuntos que nos ofrece Twitter no son imposibles de conciliar, sino todo lo contrario. Elaborando una estrategia que considere los escenarios posibles, más un plan de acción que reaccione instantáneamente ante imprevistos, será el pilar de un plan exitoso para confeccionar un marketing de calidad.

Otras de las dudas que despierta esta red social de microblogging es su capacidad de llegar realmente a aquel público que se pretende alcanzar, y si la reacción de este público es realmente comprometida frente a lo que se ofrece o se muestra. La respuesta a esta duda es positiva, twitter es una herramienta fundamental para construir engagement con el público, con la competencia y sobre todo con los distintos medios que estarán observando el movimiento del mercado dentro del mundo digital.

Para ponerlo de otro modo, preguntarse si es viable o positivo buscar un posicionamiento de la marca o producto en twitter, es lo mismo que preguntarse si es beneficioso para nuestra negocio tener publicidad en el periódico local de más alcance de nuestra región o o país. Realmente lo es.

330 millones de usuarios activos mensualmente, según los últimos informes del año 2017, participan de esta plataforma social. Cada uno de estos usuarios tiene intereses específicos y no están limitados digitalmente para alcanzar a cualquier otro usuario en la misma red social. Hay barreras tales como las idiomáticas, pero cada marca o producto, se desarrolla para una región y público específicos, y esto incluye el idioma.

Estos cientos de millones de usuarios activos presentan un potencial muy importante, la capacidad de generar interacción. A su vez, la interacción, que será uno de los pilares del desarrollo positivo de las métricas, generarán incremento en nuestra lista de seguidores, quienes a su vez se interesarán por las publicaciones, consultando por las mismas, compartiéndolas o recomendándolas; lo cual tendrá como consecuencia un círculo virtuoso donde nos encontraremos con el efecto “bola de nieve”, dónde nuevos seguidores se sumaran y harán lo propio.

Claro que no es tan sencillo como aparenta en el párrafo anterior. En las interacciones pueden aparecer comentarios negativos, criticas e incluso operaciones maliciosas de alguna competencia de pocos escrúpulos que pretenda generar un impacto negativo en la imagen de nuestra marca o producto. Pero esto, no es solo característica de twitter, sino del mundo del marketing en su totalidad y en todos los tiempos. Por lo tanto, lo único que se requiere, es nuevamente, un manejo de crisis profesional que debe estar pre-establecido.

En cuanto al contenido multimedia, los videos, blogs, imágenes del tipo .gif están teniendo gran protagonismo en esta red social y están logrando dar una dosis más relajada a esta red que luce, entre todas, como la del aspecto más formal.

Algunos cambios han sido realizados en los últimos meses, como el aumento en la cantidad de caracteres, exactamente el doble y la más reciente novedad, la posibilidad de agregar texto encadenado, lo cual permite agregar más contexto a la idea inicial.

Muchos advierten que estos últimos cambios van quitando la característica de microblogging a twitter y que lo estaría transformando en un medio de comunicación que apunta a la comunicación inmediata, instantánea pero con más solidez.

Aunque hay otras opiniones en contrario, lo cierto es que twitter se ha afianzado como una red social fuerte y de gran participación de consumidores que dan gran importancia a estar informados, estar al día con lo último del mercado, y sobre todo, son personas que consideran al mundo digital el lugar dónde el todo llega antes y dónde todo se define de manera más transparente

Incluir la red social “Twitter” en la estrategia global del plan de marketing digital es fundamental. Y aunque requiera de un profesionalismo muy elevado para obtener los resultados sólidos que se esperan, esto realmente lo vale cuando la marca o producto logra abarcar la mirada de esos seguidores expectantes por llegar a sus marcas o productos favoritos de manera rápida y con previa interacción que les de la satisfacción de la atención personalizada que resuelve todos sus interrogantes.

REQUEST A FREE QUOTE
REQUEST A FREE QUOTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *